Los 7 H bitos

Páginas: 63 (15589 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Los 7 Hábitos
de la Gente
Altamente
Efectiva

Stephen R. Covey


El Poder de un Paradigma

Paradigma : proviene del griego. Actualmente se emplea con el sentido de Modelo, Teoría, Percepción, Supuesto o Marco de Referencia.











El Poder de un Cambio de Paradigma


Un modo simple de pensar en los Paradigmas es considerarlos como un mapa. El mapa en si no es territorio. Es simplementeuna explicación de ciertos aspectos de un territorio. Los Paradigmas son una explicación o modelo de alguna otra cosa.

Para poder realizar eficientemente una actividad debemos usar el Paradigma correcto. De otra manera seria como tratar de llegar algún lugar utilizando un mapa incorrecto.

Todos tenemos en la cabeza muchos mapas, que pueden clasificarse en dos categorías: los mapas del modo delque son las cosas ( realidades ) y los mapas del modo en que deberían ser las cosas ( valores ). Con estos mapas mentales o paradigmas interpretamos todo lo que experimentamos.

Estos supuestos ( realidades y valores ) dan origen a nuestras actitudes y conducta. El poder del paradigma implica que tratar de cambiar nuestras actitudes y conductas es prácticamente inútil si no examinamos estosparadigmas.

Todos pensamos que vemos las cosas como son, que somos objetivos. La realidad es que no es así. Vemos el mundo no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos.

Cuando nos formamos una imagen de algún hecho sobre la base de nuestros paradigmas y llegamos a darnos cuenta de lo equivocados que podemos estar se tiene, en ocasiones, lo que se llama unaexperiencia “¡Eureka! “. Esta experiencia viene acompañada de esa sensación de asombro que nos abre los











Nuestros paradigmas, correctos o no, son la fuente de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás.





Ver y Ser








ojos a un hecho con otra perspectiva totalmente diferente. Es como si en nuestro interior de pronto se encendiera unaluz.

Los cambios de paradigmas han provocado el movimiento de la humanidad, su evolución científica y su perfeccionamiento. La expresión Cambio de Paradigma fue introducida por Thomas Kuhn en el libro La estructura de las revoluciones científicas. En este libro se demuestra que casi todos los descubrimientos significativos en el campo científico aparecen primero como rupturas con la tradición,con los viejos modos de pensar, con los antiguos paradigmas.

Los cambios de paradigma no siempre resultan positivos, es decir, no siempre son para mejorar. En algunos casos se presentan para retroceder. Pero no importa si son para bien o no, o si se dan de manera instantánea o paulatina, determinan que pasemos de una forma de ver el mundo a otra diferente.

Respecto a los cambios en los paradigmasresulta obvio que aquellos que se dirigen a los paradigmas más profundos, con mayor peso en nuestras vidas, son los que terminan por modificar nuestra actitud y conducta.

Para ver de otra manera los problemas y situaciones que se nos presentan, debemos ser diferentes. Los paradigmas son inseparables del carácter. Ser es Ver en la dimensión humana. Y por lo tanto, lo que vemos está altamenterelacionado con lo que somos. No podemos cambiar nuestro modo de ver sin cambiar también el modo de ser, y viceversa.

Los paradigmas son poderosos porque son los cristales a través de los cuales vemos el mundo. Si estos son correctos, basados en la verdad, tendremos una






El paradigma basado en principios























visión adecuada de la vida y el entorno. De lo contrario,estaremos guiándonos por una imagen irreal, que no nos llevará a buenos resultados.


La ética del carácter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana que son reales, constantes.

Los principios son como faros. Son guías a nuestra conducta y actividad diaria. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar. Para esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 H Bitos
  • Los 7 H Bitos Terminado
  • 7 H Bitos
  • Los 7 H Bitos
  • Los 7 H Bitos
  • Los 7 H Bitos Steven Covey
  • Los 7 H Bitos Grupal Copia
  • Los 7 H Bitos De La Gente Altamente Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS