Los abejorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABEJORROS.
El ciclo biológico del Bombus terrestris en la naturaleza, comienza en la primavera cuando la reina abandona su lugar de hibernación y va en busca de un nido adecuado. En el nido, la reina prepara un lugar para almacenar miel, reunir polen y poner los primeros huevos. Después de nacer las primeras obreras, la reina incrementa la puesta de huevos, mientras que las obreras tienen lamisión de alimentar a las larvas y recolectar alimento, con lo que la colonia se incrementa en número y los nuevos individuos aumentan en tamaño. Posteriormente nuevas reinas y zánganos nacen, y para entonces la vieja reina estará generalmente muerta. Por último las jóvenes reinas se aparean y van en busca de un lugar adecuado de hibernación bajo la tierra.
Los abejorros dependen de dos tipos dealimento. Del polen obtienen las proteínas, las cuales son necesarias para el crecimiento del insecto y para la construcción de la colonia. El segundo tipo de alimento es el néctar, el cual contiene los azúcares necesarios para el aporte energético de los abejorros. La mayoría de las flores de las plantas hortícolas no producen mucho néctar, por lo que se recurre a cubrir las necesidades energéticasde los abejorros, con diferentes soluciones azucaradas en las colmenas. No pasa lo mismo con los frutales, por lo que no es conveniente en una explotación hortícola, que se encuentre una frutícola en las cercanías, ya que los abejorros volarían hacia los árboles.

Los abejorros son insectos sociales, esto quiere decir que hay generalmente cooperación entre individuos separados.
2. VENTAJAS
Elcomportamiento social de los abejorros, no está tan bien desarrollado como en la abeja común. Hoy en día el empleo de abejorros ha desplazado a la abeja común, debido a las siguientes razones.
Los abejorros tienen un patrón sistemático de visita y por eso evitan otra visita innecesaria en la misma flor. Generalmente, buscan los ramilletes de flores desde abajo hacia arriba y se conducen por elolor.
En comparación también con las abejas, los abejorros son más efectivos, porque son más grandes y pueden visitar un mayor número de plantas por vuelo, siendo la media de 20 a 30 flores por minuto. También logran un mayor contacto con el estigma y los estambres.
El clima tiene menos influencia en el comportamiento de los abejorros que en las abejas. Los abejorros se mantienen activos a bajastemperaturas, incluso a cinco grados, y con baja intensidad de luz. Sin embargo, con calor extremo no son muy activos. La lluvia, el viento y las nubes tienen poca influencia en sus actividades. 

Existen signos aparentes en una flor que ha sido polinizada por un abejorro. Así por ejemplo, cuando un abejorro ha visitado una flor de tomate, después de un cierto tiempo, dicha flor mostrará unadecoloración marrón en la corola. Este es el signo de la polinización. La decoloración marrón aparece al cabo de una o dos horas.
Los abejorros no vuelan al exterior del de las explotaciones agrícolas colectivamente, en busca de alimento. La razón de este comportamiento, es que en el abejorro al contrario que en las abejas, no hay un camino de comunicación entre unos y otros en busca de una atractivafuente de alimentación, fuera de la explotación. 
3. DIFERENCIAS
La primera diferencia entre los machos y las hembras es que los primeros no pican, y las segundas sí. Las biofábricas que se dedican a la producción de abejorros suelen tener habitaciones con grandes números de machos, que suelen volar libremente sin jaulas, y el personal técnico puede trabajar en estas secciones sin ningúnpeligro.
La longitud de la reina en los abejorros es de 20 a 30 milímetros, mucho más grande que las obreras que miden de 11 a 17 milímetros. Los machos o zánganos tienen aproximadamente igual tamaño que las obreras y no tienen aguijón, como las reinas y obreras, por lo que la forma del abdomen es distinta.
Ya se ha comentado que la reina en la naturaleza tiene un ciclo de hibernación, que las...
tracking img