Los accidentes de transito en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factor humano como causa de los accidentes automovilísticos en el Perú

En nuestro país, uno se da cuenta que la sociedad vive una serie de problemas que con el tiempo se vuelven cotidianos. Se puede destacar que, quien no prende la televisión o mira en los periódicos, heridos o muertes de personas que por causa de imprudencia de otros ocurren devastadores accidentes automovilísticos en plenavía pública o carreteras. Los accidentes es un tema que se percute desde muchos años atrás, por lo cual el factor humano es uno de los elementos que causa los graves incidentes en la sociedad. En este tema, se hará una breve descripción de esta problemática que, hasta hoy, no genera cambios y que no se sabe si en algún momento la próxima victima podría ser cualquier joven universitario, niño,adulto, que por motivos personales no sabe si en cualquier circunstancia podría caer en manos de un conductor irresponsable, en otras palabras “todos somos victimas de los accidentes”. Asimismo, el tema de los accidentes automovilísticos lo relacionaremos con la ética que hasta hoy se percibe, pero no se habla.

En primer lugar, se debe tener una breve noción de lo que involucra un accidente vial ennuestro país. Según el Diccionario de la Real Academia Española define accidente como suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.[1] Se puede deducir entonces, que un accidente de transito o automovilístico es un acto espontáneo y(o) involuntario que en numerosos casos produce un daño contra una persona (sea fatal o no fatal) o en este casovehículo. Además, estos hechos directos contra alguien o algo son, eventualmente, en vías públicas o carreteras. El resultado de un acto involuntario por parte de un conductor o peatón constituye un delito penal en grado culposo; es decir, cuando ocurre esto existe, obligatoriamente, la intervención de la policía. Asimismo, la persona culpable del accidente puede concurrir a ser demandado por imprudencia,negligencia o impericia. Para determinar los factores o causas de un accidente vial es importante destacar los tres factores fundamentales que tuvieron incidencia en la producción y que a la vez pueden estar interrelacionados. Estos son el conductor, el peatón y la vía transcurrida. De modo que, la incidencia que el vehículo produce sobre el peatón y que este ocasiona sobre el vehículo; la que lacalle produce sobre el peatón y el vehículo. Con todo esto, es importante tener claro que un accidente no se trata solo de lastimar o causar daño a otro, sino también, de tomar conciencia de porque lo provocamos y no evitarlo.

Para relacionar la ética con el tema propuesto, es esencial tener una noción del término ética. Para algunos la ética se relaciona con la moral, para otros con lafelicidad, los actos, carácter; sin embargo, la respuesta a la verdadera definición aún no esta clara. Según la ética del filosofo Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).[2] La ética, se puededefinir como el estudio de la moral (conjunto de creencias y normas de una persona en una determinada sociedad), y tiene como base los actos de las personas que lo realizan libre y conscientemente. Otra definición que puede aclarar esto puede ser del autor Miguel Giusti que afirma que la ética se refiere a esta experiencia de la mesura en la convivencia humana, y a la conciencia de los limites que nodebieran sobrepasarse para poder hacerla posible.[3] Con una base mejor explícita de la ética, se puede relacionar esto con el tema propuesto, para ello se requiere de las causas del factor humano en los accidentes automovilísticos. En muchas ocasiones, el elemento principal de un accidente es el conductor, pero se puede decir que no siempre se manifiesta así. Un accidente no solo se basa en...
tracking img