Monografía accidentes de tránsito en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Accidentes de Tránsito en el Perú
Capitulo 1: Irresponsabilidad de los conductores
“El altísimo número de muertos y heridos debido a accidentes de tránsito constituye un grave problema aún sin resolver en el Perú. Según las estadísticas elaboradas por la Policía Nacional, desde el año 2000 a la fecha se ha registrado una alarmante cifra de más de 700,000 accidentes. Una décadanefasta que ha originado más de 31,000 muertes, principalmente por negligencia o imprudencia de los conductores”. Dice Rosario Angles en un artículo dentro del Blog de ‘La Sociedad Amantes del País’, dándonos una idea de las preocupantes cifras que podemos encontrar sobre los accidentes de tránsito. Pero estos accidentes no solo traen consecuencias dentro de las familias de las víctimas. ElMinisterio de Salud informó recientemente, que alrededor de 117.900 personas quedaron discapacitadas de por vida por accidentes de tránsito, en los últimos cuatro años. La atención sanitaria de estas víctimas, cuesta alrededor de 150 millones de dólares anuales, cifra que representa el 0,17 por ciento del Producto Bruto Interno, según cálculos oficiales.
La mayoría de accidentes se produce en el rubrodel transporte público urbano e interprovincial. El inadecuado funcionamiento de este sector empieza cuando se convierte en refugio de quienes por falta de un empleo formal recurren a este oficio, sin vocación, ni calificación.
En el siguiente fragmento de un artículo publicado en el Diario ‘El Comercio’ encontramos una situación de la vida diaria que pone en riesgo a la población. “Levanto lamano para detener una coaster en la Av. Arequipa, el vehículo para y suben atropelladamente tres personas antes que yo, mientras el cobrador grita: “¡Un poquito rápido!”. Atrás llegan raudos otros vehículos en una alocada carrera conocida por los transportistas como el ‘correteo’. En el preciso instante en el que pongo un pie en el estribo, el chofer decide que no hay tiempo para esperar y arrancaarrastrándome media cuadra por la pista. Alertado por el cobrador, el conductor frena el auto y le ordena: “Súbela rápido”. Me niego a subir a una coaster en la que fui tratada como ganado”. Esta historia seguramente se ha repetido varias veces en las calles de Lima. Muchos ciudadanos han sido víctimas del mal trato que caracteriza al servicio actual de transporte público, en que el respeto noexiste cuando se habla de ganar un pasajero. ¿Por qué debemos sufrir los usuarios este trato en el servicio de transporte público?”
Hoy en día la mayoría de empresas que dan servicio de transporte público regular en Lima funcionan como afiladoras de vehículos o empresas ‘cascarón’. La mayoría no tiene flota propia y trabaja con vehículos alquilados. La empresa cobra un derecho de afiliación diario acada chofer propietario del auto. Entonces el negocio de estas empresas no es transportar personas, sino acopiar en sus rutas la mayor cantidad de vehículos, explica el ingeniero Pervis Paredes, especialista de la Facultad de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS).
Este deficiente sistema de gestión del transporte es el que origina la lucha de los conductorespor ganar más pasajeros en cada recorrido, lo que se conoce como ‘la guerra del centavo’.
Bajo este sistema, el propietario del vehículo debe juntar dinero suficiente para pagarle al dueño de la empresa ‘cascarón’ el derecho de circulación por la ruta y, además, sacar su ganancia con la que debe costear el pago al cobrador, combustible, mantenimiento, seguro, uniformes y otros gastos. Laausencia de una coherente política estatal, a través de los años, se ha convertido en un caótico sistema cuyas ganancias se obtienen -salvo algunas excepciones- sobre la base del mayor tiempo que el chofer está al volante, el mayor número de kilómetros recorridos y el mayor número de pasajeros. Ha devenido en un mecanismo intrínsecamente perverso, que incluso ha construido un singular código de...
tracking img