Los actos fallidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS FALLIDOS

Las funciones fallidas o actos fallidos , se producen cuando una persona dice una palabra por otra ,o escribe cosas distintas de lo que tenía intención de escribir , se basa en el olvido; pero no en un olvido duradero, sino temporal

El psicoanálisis propone aquellos sucesos inaparentes que las demás ciencias desprecian, considerándolos en absoluto insignificantes.Asi como consideraciones importantes acerca de descubrimientos

Los actos fallidos son pequeñas desviaciones de la función anímica o inexactitudes del mecanismo psíquico, cuyas condiciones habrían de ser fácilmente determinables. Un sujeto que, puede cometer equivocaciones orales en los casos siguientes: 1º., cuando se halle ligeramente indispuesto o fatigado; 2º., cuando se hallesobreexcitado; 3º., cuando se halle excesivamente absorbido por cuestiones diferentes a aquellas a las que sus palabras se refieren. Del mismo modo, cuando nos hallamos sobreexcitados, confundimos fácilmente ya no sólo las palabras, sino también las cosas, haciéndonos reos de actos de aprehensión errónea, y los olvidos de proyectos y otra gran cantidad de actos no intencionados cuando nos hallamosdistraídos, esto es, cuando nuestra atención se halla concentrada sobre otra cosa.

los casos de olvido se conciben a partir de los primeros o formular las segundas,

La excitación, la fatiga y la distracción son factores de naturaleza distinta y a los que podríamos calificar de psicofisiológicos. Y se podría construir una teoría de su actuación. Que consiste en forma general producen unadispersión de la atención que puede muy bien aminorar, hasta hacerla por completo insuficiente, la cantidad de la misma dirigida sobre la función de referencia, la cual puede entonces quedar fácilmente perturbada o ser realizada inexactamente.

No todos los caracteres de los actos fallidos pueden explicarse por medio de esta teoría de la atención.Tambien , se encuentran en estado normal, y escuando se atribuye a tales personas una sobreexcitación que las mismas niegan en absoluto.Existe un gran número de actos que ejecutamos automáticamente o con escasísima atención.

Vemos que muchos actos resultan particularmente acertados cuando no son objeto de una atención especial, y que el error se produce, en cambio, cuando precisamente nos interesa de una manera particular lograr una perfectaejecución, En estos casos podría decirse que el error es efecto de la «excitación

Los actos fallidos se muestran además acompañados por un sinnúmero de pequeños fenómenos secundarios .

Hay también casos en los que los actos fallidos se multiplican, se encadenan unos con otros y se reemplazan recíprocamente.

Toda clase de rodeos intentamos recordar una palabra olvidada, huye de nuestramemoria una segunda palabra que nos hubiera podido ayudar a encontrar la primera, y mientras nos dedicamos a buscar esta segunda palabra, se nos olvida una tercera, y así sucesivamente.

En estos casos se echa la culpa,y la equivocación oral puede ser provocada por algo que pudiéramos calificar de sugestión.

Que da como lugar a La teoría antes expuesta de la desviación de la atención

Losactos fallidos, los que más fácilmente se prestan a nuestros propósitos explicativos son las equivocaciones orales y las que cometemos en la escritura o la lectura.

Desde el punto de vista psicológico, como fenómenos casuales, aunque les hayamos encontrado una explicación fisiológica. Es evidente que cuando cometemos un lapsus puede éste revestir muy diversas formas, podemos pronunciar milotras inapropiadas o imprimir a dicha palabra innumerables deformaciones.

Cuando en un caso particular elegimos entre todos estos lapsus posibles uno determinado, , se tratará únicamente de un hecho accidental y arbitrario.

Meringer y Mayer , intentaron en 1895 analizar el problema de las equivocaciones orales,. Estos autores ordenan las deformaciones que los lapsus imprimen al discurso...
tracking img