Los acueductos

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El acueducto de Pasto inicia su funcionamiento con la planta de tratamiento de Centenario en el año 1939 a través de la Firma “Lobo Guerrero y Carlos Sanz de Santamaría” seleccionando como principalfuente el río Buesaquillo, denominado más adelante Río Pasto. Debido al incremento poblacional, se realizaron ampliaciones y en 1.957 se duplicó la capacidad para tratar un caudal de 240 litros porsegundo y un almacenamiento de 2.400 metros cúbicos.
En el año de 1.972 para atender la zona sur occidental de la Ciudad se determinó la construcción del acueducto de Mijitayo con captación de laquebrada San Felipe y Mijitayo.
La Empresa actualmente cuenta con tres plantas de tratamiento: Centenario, Mijitayo y San Felipe, que son abastecidas de los afluentes hídricos más importantes de lazona.
La Planta de Tratamiento Centenario se abastece de las fuentes hídricas Barbero, Dolores, Purgatorio, Chorrera, Tejar, Minas y Lope, las cuales entregan sus aguas al río Pasto, Debido a lasituación topográfica, existen cuatro zonas de distribución: alta, media, baja y cujacales con una capacidad instalada de 1.100 litros por segundo y 19.300 metros cúbicos de almacenamiento. 
LasQuebradas Mijitayo y Miraflores abastecen la planta de tratamiento de Mijitayo con una capacidad instalada de 200 litros y donde se tratan más de 130 litros por segundos. Debido al requerimiento del sector, existentres zonas de distribución y una capacidad de almacenamiento de 2.655 metros cúbicos.
Desde el año 2002, EMPOPASTO S.A. E.S.P. cuenta con la planta satélite de San Felipe, la cual tiene unacapacidad instalada de 50 litros y donde se tratan aproximadamente 30 litros por segundo, dos tanques de abastecimiento: Altamira y la Palma que distribuyen 255 metros cúbicos. Construida para abastecer laszonas altas que no eran abastecidas por la planta de tratamiento de Mijitayo.
Disponemos del embalse de Río Bobo que suple la deficiencia de agua en épocas de verano, este es un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acueducto
  • Acueducto
  • ACUEDUCTO
  • Acueductos
  • Acueductos
  • acueductos
  • Acueducto
  • Acueducto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS