Los acuerdos de paz en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
P
or medio del siguiente informe escrito, presentamos un breve análisis acerca de la lectura del Capitulo VII del libro de Realidad Nacional, titulado: La confrontación armada y la solución política.
En el describiremos las causas y consecuencias de la guerra civil en El Salvador, y como este sigue afectándonos, aun después de los llamados acuerdos de paz.
Así mismo trataremos dedar nuestra propia interpretación de los acontecimientos, para que de esa manera poder llegar a un análisis más crítico acerca de nuestra realidad, ya que estos acontecimientos han marcado a nuestra sociedad a través de los años.

Objetivos:

1) Identificar cuales son los factores generales que influyeron en la guerra civil de El Salvador

2) Conocer cuales son los principalesacontecimientos que enmarca el conflicto social en que se vio sometido nuestro país

3) Determinar cuales son los factores que contribuyeron a encontrar una solución a los conflictos que tenia nuestra nación

4) Definir cada uno de los actores que dieron inicio y fin al conflicto armado de El Salvador

LA CONFRONTACIÓN ARMADA Y LA SOLUCIÓN POLÍTICA
“La guerra es la continuación de lapolítica por otros medios”
El poder político mundial se vio marcado al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando los países vencedores firmaron el acuerdo de Yalta, que dio paso a un crecimiento mundial de los Estados Unidos de Norteamerica, como primera potencia mundial, paralelamente la URSS creció con su poderío e influencia en los países del bloque oriental, con su Comunismo e influyo ados de los principales aliados estadounidenses en america: la Nicaragua de los Somoza, y a Cuba, gobernada por Batista.
la sociedad salvadoreña se vio en una división de su conceptos políticos, por un lado, los defensores de liberta, o Capitalistas, que creen salvar al mundo de una inminente invasión comunista, que suponía la URSS; y los Socialistas, que son aquellas que se han cansado de losatropellos del nuevo imperialismo, en otras palabras Estados Unidos de Norteamerica. En este dilema siempre han existido divisiones de pensamiento.
Maximiliano dijo: “Yo no creo en la historia, porque la historia la hacen los hombre”, junto con Hegel: “La historia la hacen los hombres, pero también es verdad que la historia hace a los hombres”. La complejidad de tales asuntos es tal, que la mismasociedad salvadoreña se ha visto divida en varias ocasiones por este tipo de pensamientos, ya que ambas explicaciones de la política general encierran un marco amplio con respecto a las ideas comunistas y capitalistas, ya que se han visto atraves de la historia.
El salvador: Terror y Esperanza
El Salvador tiene entre su historia la concentración de tierras en pocas manos, a causa de una malllamada democracia, creada por una violencia estructural. eso, sumado a las intervenciones extranjeras de países como EUA, Rusia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Mexico, Francia, entre otros, llevo a una crisis nacional en las segunda mitad del siglo XX.
marcado ampliamente por los fraudes y por la imposición de sistemas para adaptarse al capitalismo que impera en el mundo, El Salvador llego a su puntocritico en enero de 1981, después de incontables fallas a la sociedad salvadoreña por parte del estado, que solo veía la opresión como medio para obtener su propio beneficio. A partir de ese momento nace en el país una serie de sucesos de terror y esperanza; Terror: porque la guerra solo trajo secuestros y asesinatos para ganarla; Esperanza frente a los esfuerzos por contener la lucha, elderramamiento de sangre de nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas y la destrucción del propio país.
los ejes estratégicos de la guerra de baja intensidad
Iniciada la confrontación entre el militarismo estatal y los grupos de insurgentes armados, unidos bajo el nombre de FMLN después de multiples reuniones en La Habana, se abrieron nuevas perspectivas. A los problemas que ya arrastraba el país se...
tracking img