Los acuiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACUIFEROS
CONCEPTO DE ACUÍFEROS:
Los acuíferos son formaciones geológicas en que se acumula el agua subterránea y que son capaces de cederla. Los acuíferos sirven como conductos de transmisión y como depósitos de almacenamiento.
Como conductos de transmisión transportan el agua subterránea de las áreas de recarga, hacia lagos, pantanos, manantiales, pozos y otras estructuras decaptación.Como depósitos de almacenamiento, los acuíferos actúan suministrando agua de sus reservas para ser utilizada cuando la extracción exceda a la recarga y, a la vez, almacenando agua durante los períodos en que la recarga resulta mayor que la extracción. Los acuíferos pueden ser detítricos y carbonatados.

TERMINOS:
Acuícludos: se define como aquella formación geológica que, conteniendo agua en suinterior incluso hasta la saturación, no la transmite y por lo tanto no es posible su explotación. Se pueden citar como ejemplos los depósitos de arcillas de cualquier origen.
Acuitardos: este término hace referencia a numerosas formaciones geológicas que, conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones deaguas subterráneas, pero sin embargo, bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuíferos, que puede llegar a ser muy importante en ciertos casos.
Acuífugos: este término se refiere a aquellas formaciones geológicas que no contienen agua ni la pueden transmitir, como por ejemplo un macizo granítico que no esté fisurado o unas rocas metamórficas sin apenas meteorización nifracturación.
ORIGEN DE LOS CUIFEROS
El agua, a medida que se va filtrando por la tierra, encuentra diferentes materiales que tienen distintas permeabilidades y porosidades, hasta que da con una capa impermeable que le impide el paso. Este hecho puede darse a diferentes profundidades. El agua se acumula y ocupa los espacios vacíos de los materiales (poros) hasta saturarlos. Toda esta zona saturadade agua se denomina acuífero. La línea superior de esta zona de saturación se denomina nivel freático y está sometida, en algunos casos, a la presión atmosférica.
Por encima de este nivel, tenemos una zona donde el agua del acuífero sube por capilaridad hasta una altura que depende de las dimensiones de los poros del sustrato. Cuanto más pequeños sean los poros, más subirá el agua. Acontinuación, allí donde el agua ya no llega, los poros quedarán llenos de aire.
A veces, el acuífero puede quedar confinado entre dos capas impermeables. Al hacer un pozo hasta el acuífero, el agua asciende hasta una altura donde la presión del agua y la atmosférica se igualan. Este nivel se denomina nivel piezométrico.
Cuando los acuíferos son poco profundos, el agua se renueva con cierta rapidez(semanas o años), dependiendo de la pluviometría y del recorrido que debe hacer el agua desde que se filtra en el suelo hasta que aflora. Pero también hay acuíferos más profundos que están formados por aguas muy antiguas, ya que la circulación y su renovación son muy  lentas -puede llegar a ser de centenares de miles de años.-
A medida que el agua se filtra en la tierra, se pueden llegar a eliminarparte de sus impurezas, porque quedan retenidas. Aun así, la explotación excesiva de los acuíferos para obtener agua para la agricultura, la industria y el consumo humano, así como la contaminación de las aguas subterráneas por vertidos hace que, en algunos lugares, estas reservas de agua estén en peligro.

TIPOS DE ACUIFEROS
Los acuíferos se pueden clasificar en función del tipo de materiales quelos constituyen o según sus circunstancias hidráulicas y estructurales. En el primer caso los acuíferos de forma general pueden ser:
* Acuíferos porosos cuando su permeabilidad es debida a su porosidad intergranular y se encuentran entre ellos: las gravas, arenas, arcosas, etc., y en general, todos los materiales detríticos con tamaño de grano de arena como mínimo.
* Acuíferos...
tracking img