Los adioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.U.N.A.

Materia: Lectura, comprensión y producción de textos

2º Parcial

ENSAYO: “Los Adioses”, Juan Carlos Onetti

MARCO
Juan Carlos Onetti nació en Montevideo, Uruguay el 1 de Julio de 1909. Es considerado uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX.
En Diciembre de 1941 publica su primera novela corta, “El Pozo”, la cual había empezado a escribiren 1933 cuyos originales se extraviaron en una mudanza.
En 1941, también, comienza a trabajar en la Agencia Reuter. A mediados de ese año, se traslada a Buenos Aires, permaneciendo allí hasta 1955.
En 1945 aparece en La Nación "La casa en la arena", donde se inaugura la "saga" de Santa María, la ciudad mítica onettiana que se delimitará con mayor precisión en "La vida breve" (1950) consideradapor él su mejor novela.
En 1954 se publica, en Buenos Aires, “Los Adioses”
En 1955, de vuelta en Montevideo, comienza a trabajar en su diario, “Acción”.
En 1957 es designado Director de Bibliotecas en la División de Artes y Letras de la Intendencia Municipal de Montevideo, hasta su renuncia el 4 de marzo de 1975.
En 1962 obtiene el Premio Nacional de Literatura.
En 1972 El Astillero" obtieneel primer premio a la mejor novela latinoamericana publicada en esa lengua en el período 1971/1973.
En 1980 el Pen Club Latinoamericano en España propone al Comité Nobel de la Academia de Suecia la candidatura de Onetti para el Premio Nobel. Ese año obtiene el Premio Cervantes de Literatura.
En 1989 el realizador argentino Pedro Stocky lleva al cine su novela "La cara de la desgracia" y en 1990recibe el Premio de la Unión Latina de Literatura "por su espíritu universal".
En 1993 se publica su última novela, "Cuando ya no importe".
Onetti muere en 1994 en una clínica de Madrid, ciudad en la que pasó sus últimos 19 años, enclaustrado los diez finales, sin salir prácticamente de su cama.

INTRODUCCION
En este ensayo argumentativo, propongo analizar la focalización y la voz narrativade la novela de Juan Carlos Onetti, “Los Adioses”
Analizaré estos temas en particular ya que la forma en que se maneja el “narrador” dentro de la historia, le da cuerpo a la novela, distinguiéndola de otras.

MARCO TEORICO
IRENE KLEIN
PROPUESTAS DE ESCRITURA. LEER COMO ESCRITORES.
Ed: Az. Apuntes de la materia.

ANA SARCHIONE
UNA ARAÑA EN EL ZAPATO
Capítulo 2: Los recursos del relato.Apuntes de la materia.

ANA SARCHIONE
UNA ARAÑA EN EL ZAPATO
Capítulo 3: La mirada en el relato. Apuntes de la materia.

LAURA C. DI MARZO Y LILIANA LOTITO
UNA ARAÑA EN EL ZAPATO
Capítulo 4: La voz Narrativa. Apuntes de la materia

SANCHEZ NORIEGA
EL ARTE DE LA ADAPTACION
Capítulo 3: El texto Narrativo. Apuntes de la materia.
Ed: Paidós.

DIVERSO MATERIAL DIGITAL DE CONSULTA.Buscadores de Internet: Google –Yahoo – Wikipedia

HIPÓTESIS
En este ensayo, propongo demostrar que en la novela “Los Adioses” de Juan Carlos Onetti, la focalización varía de Cero a interna variable, que el narrador es autodiegético ya que el protagonista no es el ex jugador de Básquet sino, el ex jugador de Básquet visto a través de los ojos del almacenero.

ARGUMENTACIÓN
Dividiré este ensayo enpartes para explicar cada uno de los planteos propuestos en la hipótesis y para argumentarlos, posteriormente, a través de ejemplos.
1. ¿Cómo juega la Focalización?
• Analizando la Focalización
• Focalización Interna Variable
• Focalización Cero
• Apreciación del uso de la Focalización
2. ¿De qué manera es usada la Voz Narrativa?
•Analizando la Voz Narrativa
• Narrador Autodiegético
• Apreciación de la forma en la que se presenta el narrador

1. ¿Cómo juega la Focalización?
Analizando la Focalización
La focalización representa el punto de vista que nos lleva a relacionar al narrador con lo que nos muestra el narrador. Sin embargo, la focalización no tiene que mantenerse constante a lo largo de un texto...
tracking img