Derechos sexuales de la adolescencia

De cuando en cuando, quienes abogan por el reconocimiento de que los adolescentes llevan vidas sexuales activas, insisten en que se les eduque en sus derechos sexuales. La idea no es mala, sólo que va por otro lado, y no por donde se pide de darles libertad para hacer lo que quieran, pero cuidándose del sida, otras enfermedades y embarazos no deseados.
En general, se exigen derechos sexuales del adolescente como la libertad para usar su sexualidad sininterferencia de ninguna figura de autoridad o del Estado. Pero para llegar a los derechos sexuales de adolescentes y niños, debemos partir de sus derechos básicos, reconocidos en la “Declaración Universal de los Derechos del Niño” firmada a raíz de una Convención de Naciones Unidas, con entrada en vigor el 2 de septiembre de 1990. En la misma, se define “niño” al menor de 18 años que legalmente no tenga mayoría de edad (Art. 1 de la “Declaración”), que podemos equiparar al término “menores”.Desde todo punto de vista, incluido el sexual, el niño tiene derecho a cuidados especiales, y sus padres también el derecho de educarlos. Conforme al Artículo 3, fracción segunda: “los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley”.
El Art. 5 dice también que “Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, losderechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención”. Esto es muy importante frente a quienes niegan o reducen el derecho paterno a orientar a sus hijos en materia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Los adolescentes ante la diversidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Adolescentes-Ante-La-Diversidad/3494628.html

MLA

"Los adolescentes ante la diversidad" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Adolescentes-Ante-La-Diversidad/3494628.html>.

MLA 7

"Los adolescentes ante la diversidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Adolescentes-Ante-La-Diversidad/3494628.html>.

CHICAGO

"Los adolescentes ante la diversidad." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Adolescentes-Ante-La-Diversidad/3494628.html.