Los adolescentes en la post modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Adolescencia

“EN LA ACTUALIDAD LA ADOLESCENCIA SE EXTIENDE COMO CONSECUENCIA DE LAS CARACTERISTICAS QUE PRESENTA ESTA SOCIEDAD Y POR LO TANTO, SE HACE MAS DIFICIL LA ELECCION VOCACIONAL”

Para poder sustentar nuestra hipótesis, creemos necesario partir recordando características distintivas del adolescente.
Durante la adolescencia se da nuevamente un período de individuación,cuando el púber comienza a separarse de las figuras paternas y de autoridad para reafirmar su personalidad, aunque en esta edad el proceso suele estar acompañado de sentimientos de aislamiento, soledad y confusión, pues se deja atrás la infancia y la visión idealizada de los padres.
Peter Blos, que estudia la adolescencia desde un punto de vista psicológico, dice: “La lenta separación de lasligas emocionales del adolescente con su familia, su entrada temerosa o alborozada a una nueva vida que le llama, son de las más profundas experiencias de la vida humana”.
Este autor describe el proceso que va de la infancia a la edad adulta, dividiéndolo en varios períodos, aunque la línea entre uno y otro es siempre difícil de encontrar pues cada ser humano es diferente y los cambios, aunquepalpables, no son homogéneos y se dan en forma sutil y silenciosa.
Nos pareció interesante hacer hincapié en los aspectos referidos a la “adolescencia tardía” entendida desde el punto de vista biológico como una declinación natural del torbellino provocado por las secreciones hormonales, se va deteniendo el crecimiento físico y las funciones cognoscitivas superiores encuentran su punto de maduración.Desde otro ángulo podemos decir que en este período el sujeto gana en acción propositiva, integración social, predictibilidad de sus reacciones, existe más constancia de emociones y logra estabilidad en la autoestima. Logra mayor equilibrio afectivo y utiliza su fuerza de voluntad, se inclina hacia aquellos asuntos que realmente le importan en la vida y que exigen mayor compromiso.
Emergen y seconsolidan (aunque a lo largo de la vida pueden cambiarse), preferencias recreacionales, vocacionales, devocionales, temáticas y conductas dedicadas al trabajo y al amor por igual.
Citaremos algunos autores que nos brindan mas información al respecto:
Moujan: “La adolescencia es un periodo muy ilustrado del fenómeno del duelo. Los adolescentes luchan, sufren, se esfuerzan, no solo a causa delos objetos externos que tienen que ser abandonados y adquiridos, sino también debido a las identificaciones infantiles que tienen que dejar y a la adquisición de las nuevas, que configuran la identidad adulta.” (Octavio Fernández Mouján; Abordaje teórico y clínico del adolescente)
Este proceso es una lucha por la identidad, contra el medio y contra las propias tendencias a pertenecer en loestablecido, en el adquiere nuevas identificaciones, recupera aspectos perdidos y sobre todo, muestra su nuevos objetos de interés.

El yo adolescente
Requiere de una ayuda especial del mundo externo, especial porque los “objetos” deben ser idealizados para poder garantizar las necesidades más imperiosas y autenticas del sí mismo. El yo adolescente recurre a mecanismos defensivos y a conductas pormedio de una gratificación, incondicionalmente los objetos conservan su realidad concreta, pero el significado lo dan las identificaciones idealizadas sobre ellos.
La lucha por la identidad del yo
Esta lucha en momentos cruciales rompe con el compromiso de comportarse adecuadamente con lo estipulado socialmente, compromiso que adecuadamente se acepta mientras existe la “zona” donde el yoadolescente experimente a fondo sus capacidades vitales.

Erikson (1968): Identidad frente a la confusión de identidad
En la Teoría de Erikson, él adolescente busca dar sentido coherente al yo, incluido el papel que él o la adolescente desempeña en la sociedad. Según Erikson, los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen niños más jóvenes, sino también...
tracking img