Los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD AJUSCO

LA COMBINATORIA |
Primer Práctica. |
|
Integrantes:García Moreno Arely. González Garduño Laura. Luna González Oscar. Mora Ortiz Anabel. Peláez Rojas Enrique. |
|
Profesor: Bollás García Pedro |
01/03/2010 |
Grupo: 125SALON: 110 |

ÍNDICE
PáginaIntroducción …………………………………………. 3

Adolescencia ………………………………………… 4

Marco Teórico

* El pensamiento formal ….………………………………..……. 6

* Lo real se concibe como
Un subconjunto de lo posible ….………………………..……………. 7

* Carácter hipotético deductivo………………..………………………. 7

* Carácter proposicional ………………………….…………….. 7

* El grupo de las cuatro
Transformaciones ………………………………………… 8

* La combinatoria …………..……………………………. 8

La combinatoria ……………...…..…………………….. 9

Método………………………………………… 11

Experimento
* Objetivo ……………..…………………………. 13
* Material …………………...…………………… 13
* Procedimiento …………………………….………….. 14
* Análisis de datos …………….………………………….. 15
* Conclusiones………..………………………………. 19

Bibliografía …….………………………………….. 21

Anexos ……..…………………………………. 22

INTRODUCCION
En este trabajo analizaremos de groso modo el pensamiento formal que van adquiriendo los sujetos a través del tiempo según Piaget es desde los 12años de edad y hasta los 20 años aproximadamente; el experimento que en este trabajo se presenta es relacionado con el ejercicio de la combinatoria, la cual hemos decidido implementar para así saber si el (los) sujetos han adquirido el pensamiento formal o si aun están en el pensamiento concreto y en dado caso de que ya lo hayan adquirido ver de manera directa como lo están llevando acabo.

Eneste experimento tomamos como muestra a 50 sujetos en un rango de edades que van de los 11 a los 20 años, distribuidos de la siguiente manera: 5 sujetos de 11 años; 5 sujetos de 12 años; 5 sujetos de 13 años; 5 sujetos de 14 años; 5 sujetos de 15 años; 5 sujetos de 16 años; 5 sujetos de 17 años; 5 sujetos de 18 años; 5 sujetos de 19 años y por ultimo 5 sujetos de 20 años.

A lo largo de esteproyecto nos encontramos con varias cuestiones tales como: la noción de saber como combinar (es decir algunos sujetos trataban de formar figuras en ves de combinarlas), algunos sujetos no seguían de tal forma un orden (por llamarlo jerárquico), incluso algunos sujetos que apenas estaban entrando en el pensamiento formal no identificaban las figuras que les presentábamos (11 años)

LA ADOLESCENCIALa adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis...
tracking img