Los afroamericanos del siglo xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VIDA DE LOS AFROAMERICANOS”
Fecha: 9 de Enero de 1969
Mi nombre es Gilberto Cerqueda Martínez, tengo actualmente 30 años, hace cinco años que termine la educación superior, soy un afroamericano y me siento orgulloso de serlo, la razón por la que hago este escrito, es la de felicitar a toda mi gente por lucha que hicieron durante casi 30 años para exigir sus derechos en este país (EstadosUnidos), ya que la realidad en la que vivíamos la gente de color o raza negra en años anteriores era desastrosa, teniendo nuestros derechos a la basura.
Sin embargo, puedo asegurar que a partir de este año las cosas van a cambiar, por lo mismo de que día a día nos están tomando más en cuenta en el desarrollo de este país, claro no al 100%, pero esto es paso a paso, pero mientras se estánpercibiendo resultados favorables.
Recordando un poco mi infancia, no hay muchas positivas que decir, vivíamos al día, no había un sustento económico aceptable, mi padre (que en paz descanse) y mi madre trabajaban en el campo horas excesivas para ganar una miseria, lo que apenas alcanzaba para alimentarnos diariamente y asistir a la escuela, no tenían libertad de expresión, por lo tanto estaban atentos aórdenes que se les daban, eso sí siempre me animaban para que yo le echara ganas en la escuela, teniendo responsabilidad y entrega.
Mencionar que la escuela donde estudié mi educación básica, fue diferente a la de los blancos, esto porque no nos daban las mismas facilidades que ellos, nos tomaban como personas sin capacidades y habilidades, sin embargo, los afroamericanos se preocuparon porexigir sus derechos y alzar la voz, fundamentándose en que todos somos iguales y debemos gozar las mismas libertades.
Me contaba mi padre, que la lucha de nuestros derechos, se percibía desde 1830, cuando se reunió la Primera Convención Negra Nacional en Filadelfia, para apoyar la idea de que “todos los hombres nacen libres e guales”, pero fue en el año 1863, cuando Abraham Lincoln, publicó “Laproclama de Emancipación”, en donde exigía los derechos civiles de todos los afroamericanos, pero no se obtuvieron efectos favorables, ya que no hubo la suficiente organización de toda nuestra sociedad, como mencionaba anteriormente estaban reprimidos por el control de los blancos, y no tenían el valor de expresar lo que pensaban sobre inconformidad que se vivía desde esa época.
A pesar de quelos resultados no fueron los esperados, no se dieron por vencido, ya que cada día se percibía más como reprimían a nuestra raza, se tomaron unos años para organizar de mejor forma diversas estrategias para exigir nuestros derechos.
La sociedad negra iba creciendo considerablemente y esto ayudó a que en el año de 1905, William E. B. Dubois organizara un grupo de intelectuales para crear elmovimiento de la Niágara, que a mi parecer fue la organización más importante de la raza negra, pero fue hasta el 12 de febrero de 1909 cuando la (NAACP) formado por Dubois y unos liberables blancos nos alentaron a insistir nuevamente por sus derechos civiles, poniendo fin a los libramientos en el sur y a la segregación en las escuela.
Según lo que cuentan mis familiares, cuando tenía aproximadamente laedad de 2 años, este país (Estados Unidos) en el año de 1940, se dió una de las trasformaciones más importantes “la industrialización y la tecnología”, lo que trajo como consecuencia la movilidad del pueblo americano, una mayor economía, mayor conciencia, y sobre todo una mayor igualdad en el terreno de los derechos civiles.
A partir de estos aspectos, se empezaron a tomar en cuenta a nuestragente, la mano de obra de los afroamericanos fue más necesario por lo que se tuvieron que trasladar de las zonas rurales a urbanas, donde los nosotros tuvimos más facilidades para insertarnos en el campo laboral sobre todo en las cuidades de Nueva York y nueva Yersey, ya que hacían obligatorio la comisiones de la justicia en la contratación de empleados, las migraciones fueron hacia el este, y más...
tracking img