Los afroecuatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AFROECUATORIANOS


ED. DEMOCRACIA
5TO CIENCIAS
INTEGRANTES:

Iliana San Andrés
Luis Montoya
Gabriela Vayas


LOS AFROECUATORIANOS




* ORIGEN DE LOS NEGROSECUATORIANOS
Los negros fueron traídos como esclavos. Su primer destino fue el Caribe. Comerciantes y aventureros europeos realizaban "cacerías" de personas en las costas de África o comprabanhombres y mujeres que habían sido esclavizados. Estos eran transportados en condiciones terribles al Caribe y Brasil.
Los primeros negros que arribaron a Ecuador, se cuenta que un barco naufrago enlas costas de Esmeraldas y que se adentraron en tierra firme en coexistencia con los indígenas. Esmeraldas fue por anos el destino de esclavos que huían y buscaban la libertad siendo consideradosfugitivos se los dedicaba a labores domesticas y al trabajo agrícola. Se asentaron principalmente en el Chota.
Al fin de la colonia muchos negros habían comprado su libertad y eranjornaleros, pequeños propietarios rurales, algunos se hicieron militares y otros capataces las poblaciones negras de ciudades como Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra y Quito crecieron significativamente. Elcenso arrojo una cifra de un 2,23% de la población. Mencionar la cifra no implica aumentar o reducir la importancia de los negros en el Ecuador.

* DISCRIMINACION Y PARTICIPACION
Luego de laabolición de la esclavitud, la población afroecuatoriana siguió siendo discriminada. Los prejuicios se mantienen. Es frecuente pensar que son ociosos e inclinados a la delincuencia. La base del discrimencontra los negros es la pobreza y buena parte vive bajo los límites de la miseria. Tienen menos acceso a educación y servicios, por ello, menos opciones de empleo.
La idea de "superioridad blanca"vive agazapada inclusive en sectores populares mestizos. Las formas de trabajo, los vínculos familiares y el sentido festivo de los negros no solo los caracterizan, sino que influye en toda la...
tracking img