los alacalufes

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

Los Alacalufes
¿Quiénes eran?
Los Alacalufes o autodenominados ‘’kawéskar’’, que significa ‘’hombres que llevan una piel’’, era un pueblo pre-colombino de aborígenes nómades que viajaban entre la Península de Taitao hasta Tierra del Fuego; por fiordos, canales y archipiélagos. Vivieron de la pesca y eran hábiles cazadores.
SU ORIGEN
Hay dos hipótesis sobre su llegada a los lugares depoblamiento. Una, que procedían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui. La otra es que procedían desde el sur y a través de un proceso de colonización y transformación de poblaciones cazadoras terrestres procedentes de la Patagonia Oriental poblaron las islas del estrecho de Magallanes y subieron por los canales patagónicos hasta elgolfo de Penas.

Rasgos físicos
Los alacalufes, hombres de estatura pequeña, se caracterizaban por poseer un rostro grande y alargado, con pómulos abiertos. Sus ojos eran grandes y expresivos, y su piel morena.
Forma de Vida de los Alacalufes
Características económicas:
El desarrollo de su economía de subsistencia era carente a las prácticas agricultoras, se dedicaron a la pesca en lascostas y  a bordo de sus canoas. Los utensilios de pesca, caza y recolección de alimentos, consisten en arpones, dardos, trampas, hondas, arcos y flechas.
Los artefactos que ocupaban las mujeres eran canastos trenzados, bastones, garrotes y otros implementos poco elaborados.
Eran hábiles cazadores, para esto usaban cuchillos hechos de afiladas conchas marinas.
La región era muy dura. Había muchoviento, lluvia y nieve, por lo que sus ropas eran confeccionadas con pieles de animales (lobos marinos y focas) y también, hechas con lana de huemules para poder soportar las heladas.





Familia
Era conformada muchas veces por más de una esposa. Vivían en sus canoas (embarcaciones llamadas ‘Hallef’) fabricadas con corteza de haya, cosidas con fibras vegetales, cubiertas de barro y musgoEn el centro de ella guardaban implementos de pesca, caza o marisqueo, y además, mantenían el fuego, el cual los ayudaba a protegerse de frío, servía de señal para no chocar con otras canoas y, permitía calentar los alimentos que conseguían principalmente del mar.
Sus viajes duraban varios días y, sólo cuando tenían suficiente alimento recolectado, se asentaban en tierra firme, donde construíanpequeñas cabañas de forma redonda en la base, la cual terminaba en punta.

Respectivas labores:
Las labores de los hombres y mujeres eran muy distintas. Los hombres se dedicaban a la caza de animales, aves marinas y peces, para lo cual construían herramientas como los arpones con huesos y piedras; y, los cuchillos hechos de conchas de choros gigantes y piedras, hondas de cuero, arcos de palo ycuero de animales.
Además, construían canoas con cortezas de roble de una sola pieza, la que generalmente medía aproximadamente cinco metros de largo por uno de ancho.
Las mujeres se encargaban de los hijos, de mantener el fuego y manejar las canoas. Cuando estaban en tierra firme recolectaban vegetales o raíces, y asaban al palo los animales que hubiesen cazado los hombres. En el mar, eranellas quienes se sumergían en las heladas aguas para extraer mariscos los cuales comían crudos.

Alimentación:
Se alimentaban de nutrias, huemules, mariscos, peces, aves, plantas, semillas, y focas; animales de los que también aprovechaban sus pieles para vestirse y, sus huesos para fabricar diversas herramientas, como arpones y cuchillos


Vestimenta:
Las mujeres se vestían con mantas hechasde pieles y se adornaban con los huesos de los animales cazados.
Los hombres para cubrirse del frío no ocupaban ropas, si no que cubrían sus cuerpos con grasa de lobo marino lo cual los protegía del frío.
Pintura corporal
Utilizar la pintura corporal era una costumbre muy común entre los pueblos kaweshkar, yaganes y onas.
Ellos dibujaban en su rostro y cuerpo rayas y motivos geométricos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alacalufes
  • Alacalufes
  • Alacalufes
  • Alacalufes
  • alacalufes
  • Los alacalufes
  • Alacalufes
  • Los alacalufes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS