Los Alacalufes
¿Quiénes eran?
Los Alacalufes o autodenominados ‘’kawéskar’’, que significa ‘’hombres que llevan una piel’’, era un pueblo pre-colombino de aborígenes nómades que viajaban entrela Península de Taitao hasta Tierra del Fuego; por fiordos, canales y archipiélagos. Vivieron de la pesca y eran hábiles cazadores.
SU ORIGEN
Hay dos hipótesis sobre su llegada a los lugares depoblamiento. Una, que procedían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron hacia el sur cruzando el istmo de Ofqui. La otra es que procedían desde el sur y a través de un procesode colonización y transformación de poblaciones cazadoras terrestres procedentes de la Patagonia Oriental poblaron las islas del estrecho de Magallanes y subieron por los canales patagónicos hasta elgolfo de Penas.

Rasgos físicos
Los alacalufes, hombres de estatura pequeña, se caracterizaban por poseer un rostro grande y alargado, con pómulos abiertos. Sus ojos eran grandes y expresivos, ysu piel morena.
Forma de Vida de los Alacalufes
Características económicas:
El desarrollo de su economía de subsistencia era carente a las prácticas agricultoras, se dedicaron a la pesca en lascostas y  a bordo de sus canoas. Los utensilios de pesca, caza y recolección de alimentos, consisten en arpones, dardos, trampas, hondas, arcos y flechas.
Los artefactos que ocupaban las mujeres erancanastos trenzados, bastones, garrotes y otros implementos poco elaborados.
Eran hábiles cazadores, para esto usaban cuchillos hechos de afiladas conchas marinas.
La región era muy dura. Había muchoviento, lluvia y nieve, por lo que sus ropas eran confeccionadas con pieles de animales (lobos marinos y focas) y también, hechas con lana de huemules para poder soportar las heladas.





FamiliaEra conformada muchas veces por más de una esposa. Vivían en sus canoas (embarcaciones llamadas ‘Hallef’) fabricadas con corteza de haya, cosidas con fibras vegetales, cubiertas de barro y musgo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). los alacalufes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alacalufes/25774601.html

MLA

"los alacalufes" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alacalufes/25774601.html>.

MLA 7

"los alacalufes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alacalufes/25774601.html>.

CHICAGO

"los alacalufes." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Alacalufes/25774601.html.