los alcoholes

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Alcoholes
Propiedades generales
Los alcoholes suelen ser líquidos incoloros de olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 °C). A diferencia de los alcanos de los que derivan, el grupo funcionalhidroxilo permite que la molécula sea soluble en agua debido a la similitud del grupo hidroxilo con la molécula de agua y le permite formar enlaces de hidrógeno.
El hecho de que el grupo hidroxilo pueda formar enlaces de hidrógeno también afecta a los puntos de fusión y ebullición de los alcoholes. A pesar de que el enlace de hidrógeno que se forma sea muy débil en comparación con otros tipos deenlaces, se forman en gran número entre las moléculas, configurando una red colectiva que dificulta que las moléculas puedan escapar del estado en el que se encuentren (sólido o líquido), aumentando así sus puntos de fusión y ebullición en comparación con sus alcanos correspondientes. Además, ambos puntos suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclasanticongelantes. Por ejemplo, el 1,2-etanodiol tiene un punto de fusión de -16 °C y un punto de ebullición de 197 °C.
Metanol
Propiedades físicas:
Propiedades físicas
Estado de agregación
Líquido
Apariencia
Incoloro
Densidad
791,8 kg/m3; 0.7918 g/cm3
Masa molar
32,04 g/mol
Punto de fusión
176 K (-97 °C)
Punto de ebullición
337,8 K (65 °C)
Presión crítica
81±1 atm

Otrosnombres:
Carbinol
Alcohol metílico
Alcohol de madera
Espíritu de madera.
Usos:
Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehido. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de estufas de acampada, solvente de tintas, tintes, resinas, adhesivos, biocombustibles y aspartame. El metanol puede ser también añadidoal etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico) y para vehículos de modelismo con motores de combustión interna.
Etanol:
Propiedades físicas:
Propiedades físicas
Estado de agregación
Líquido
Apariencia
Incoloro
Densidad
789 kg/m3; 0,789g/cm3
Masa molar
46,07 g/mol
Punto de fusión
158,9 K (-114 °C)
Punto de ebullición
351,6 K (78 °C)
Temperaturacrítica
514 K (241 °C)
Presión crítica
63 atm

Otros nombres:
Alcohol Etílico
Alcohol de Grano
Alcohol de Bebidas
Usos:
Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboraciónde ambientadores y perfumes).
Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70%.
La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éterdietílico, etc.
También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico se emplea el alcohol de quemar. Este además contiene compuestos como la pirovidos exclusivamente a alcohol. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de EUAdicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85%En países como México existe la política del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la producción integral de etanol y reducir la importación de gasolinas que ya alcanza el 60%.
Propinotriol:
Propiedades físicas:
Propiedades físicas
Estado de agregación
Líquido
Apariencia
Incoloro
Densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS