los alimentos, la dieta y la alimentación

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Los alimentos, la dieta y la alimentación
Comenzamos con la premisa de “comer es una necesidad ineludible ya que de esto depende la vida”
También es un acto central de la vida humana, no solo en términos biológicos, sino en términos psicoemocionales y socioculturales, creándose el término biopsicosocial para definirlo con claridad.
El ser humano al interactuar con relación a la comida,llena una necesidad apremiante, renueva fuerzas, disfruta de sabores y aromas deliciosos y comparte gratas experiencias con sus prójimos.
La estructura de los seres vivos está formada por agua, proteínas, fosfolípidos, ácidos nucleicos y minerales. El continuo desgaste requiere contar con mantenimiento para la reposición de las sustancias mencionadas, además de la reproducción. Esto se toma de losalimentos que se ingieren los cuales producen un conjunto de miles de reacciones químicas. La regulación del metabolismo sería imposible sin la presencia de las sustancias catalizadoras presentes en los alimentos.
Una característica fundamental y distintiva de todo organismo viviente es que intercambia energía y materia con el medio que lo rodea; este intercambio es la esencia de lanutrición. Las sustancias que provienen del medio y que cumplen funciones metabólicas son los nutrimentos y estos procesos reciben el nombre de nutrición.
La nutrición es el conjunto de los procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos y se efectúa en tres partes; asimilación, utilización metabólica y expulsión de desechos al medio.
Por otro lado la nutrición esparte del fenotipo ya que cada individuo ha heredado de sus padres una historia ambiental particular. También está influida por su historia alimentaria y su relación a largo plazo con el medio físico, biológico, psicoemocionales y sociocultural. Una buena nutrición se logra cuando los factores mencionados son propicios y con una buena alimentación. Muchos padecimientos que hoy afectan a lahumanidad pueden revertirse mediante una buena y adecuada alimentación y por consecuencia de una buena nutrición.
Productos primarios se llaman al producto primario, derivados culinarios a los derivados de estos mismos.
El estudio de los alimentos no se puede separar del estudio y conocimiento sobre la alimentación, la nutrición, y la salud; es muy íntima su relación y la existencia misma de losalimentos solo se justifica por su papel nutricio.
Existen dos tareas en los seres vivos; vivir y reproducirse y ambos están relacionado con el abasto suficiente de energía y de un conjunto de sustancias específicas.
Diferentes formas de nutrición
Existen dos especies de seres vivos; los autótrofos que se alimentan de nutrimentos inorgánicos y viven y crecen por sí mismas, y los heterótrofosque se alimentan tanto de inorgánicos como orgánicos y dependen de los organismos que ingieren. Por regla general, los autótrofos son fotosintéticos y los heterótrofos son quimiosintéticos.
Las especies autótrofas sirven de alimento a las heterótrofas, que a su vez pueden servir de alimento entre ellas formando una cadena alimenticia.
El ser humano es un ser heterótrofo y está obligado aalimentarse de otros organismos, de sus tejidos y de sus secreciones y restos.
Un ser herbívoro dispone de más alimento que un carnívoro. Un felino grande como un león, está obligado a buscar y consumir carne, ya que su elevada necesidad de taurina lo obliga a ello. Las especies heterótrofas, como la anterior obtienen de los organismos que ingieren los nutrimentos inorgánicos, con excepción delagua y del oxígeno
El ser humano en su alimentación es omnívoro, sin embargo la dieta humana está determinada por la agricultura y la civilización, puede también llamarse herbifrugívora, por la ingesta de vegetales frescos, denominándose entonces organismo heterótrofo primario. Las distintas especies que habitan el planeta se nutren de diferente forma y sin embargo mantienen una compleja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ALIMENTOS LA DIETA Y LA ALIMENTACION
  • Alimentos Y Alimentacion
  • Dieta Y Alimentacion En Japon
  • Leyes de la alimentación, dieta balanceada
  • Historia En La Alimentacion Y Los Cambios En La Dieta
  • Historia de la alimentación y los cambios en la dieta
  • la historia de la alimentacion y los cambios de la dieta
  • Historia De La Alimentacion Y Los Cambios En La Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS