Los alimentos

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Introducción

El presente trabajo se realizo con el fin de conocer la importancia de nuestra alimentación y Para llevar a cabo una buena alimentación es necesario conocer qué tipo de alimentos debemos tomar y de donde provienen. Aquí los detallamos por su origen y su clasificación. El hombre, como todo ser vivo, necesita alimentarse para: Reponer las pérdidas de materia viva consumida por laactividad del organismo. Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento. Transformar la energía contenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

Los alimentos se pueden diferenciar en diferentes grupos en la tan famosa "rueda de los alimentos".

Grupo I…Leche y derivados…Grupo II…Carnes pescados y huevos Grupo III…Legumbres, frutossecos y patatas Grupo IV… Hortalizas. Grupo V Frutas.Grupo VI… Cereales Grupo VII… Mantecas y aceites

·

1-Explique la Clasificación de los alimentos

Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)

.- LECHE Y DERIVADOS.

La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes

Alimentos cárneos y afines(carne, huevos)

CARNE, PESCADO Y HUEVOS (PROTEÍNAS).

Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.

Alimentos farináceos (cereales, harinas)

CEREALES,LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO).

Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1.

Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientesde las patatas es inferior.

Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)

FRUTAS Y VERDURAS.

Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se tomanhervidas como fritas.

Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticia, margarina)

ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO (LÍPIDOS).

Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para elcuerpo.

BEBIDAS.

El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. El agua realiza estas funciones:

Bebidas (bebidas alcohólicas, o sin alcohol,jarabes, jugos vegetales, bebidas fermentadas, vinos y productos afines, licores)

Productos estimulantes y fruitivos (cacao y chocolate, café y sucedáneos, té, hierba mate)

Correctivos y coadyuvantes (especias o condimentos vegetales, hongos comestibles, levaduras, fermentos y derivados, sal y sales compuestas, salsas, aderezos o aliños, vinagres)

Una buena alimentación debe ser equilibrada ycompleta, es decir deben estar presentes todos los grupos mencionados y cubrir todas las necesidades del individuo.

¿Dime que comes y te diré que eres?

Si bien es el tema que cada uno de nosotros tenemos que ver y tener en cuenta la alimentación ¿por qué? La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida si comemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS