Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL – IMPM
Núcleo Yaracuy











Participantes:



Independencia, 29 de Mayo del 2010

Alimentos

Los alimentos son todas lassustancias líquidas o sólidas que comemos y nos proporcionan lo necesario para vivir, crecer, mantenernos sanos y tener energía para realizar las actividades diarias.
Existe un gran número de alimentos que pueden ser de origen animal, vegetal o mineral.
Los alimentos de origen vegetal son muy abundantes y contienen mayor cantidad de sustancias nutritivas. En el mundo existen una enormevariedad de plantas comestibles de las que se pueden aprovechar sus semillas, tallos, hojas, flores y frutos y todas ellas contienen principalmente vitaminas y minerales.
Los alimentos de origen animal también son muy variados, sin embargo no todas las culturas consumen la carne o los productos de mismos animales. Estos alimentos proporcionan proteínas para crecer y reparar o reponer los tejidosdañados o gastados.
Los alimentos de origen mineral los obtenemos principalmente de las frutas, verduras y del agua y son necesarios para que muchos de los procesos metabólicos del cuerpo se lleven a cabo.
También los alimentos varían en calidad, dependiendo del tipo de alimento que elegimos, la forma de presentación y la de su preparación y consumo.
Los alimentos naturales y frescos, son los quecontienen y conservan mejor sus nutrimentos.
Los alimentos enlatados, empaquetados y procesados, durante su proceso de preparación llegan a perder calidad de sus nutrimentos, sin embargo tienen la ventaja de que se conservan por más tiempo y pueden ser transportados con más facilidad a cualquier lugar.
Los alimentos chatarra, son los que contienen tienen pocos nutrientes o algunos de ellos encantidades, que consumidas frecuentemente pueden perjudicar la salud. Otros contienen muchos conservadores y aditivos que a largo plazo van ocasionando algunos trastornos o enfermedades.
Los alimentos contienen mezclas de sustancias químicas conocidas como principios nutritivos. Estas sustancias, al ser incorporadas, se emplean para obtener energía, formar y reparar los tejidos del organismo yregular algunas funciones del mismo.
La gran variedad de alimentos está formada por pocos compuestos químicos: Hidratos de carbono, proteínas, grasas, sales minerales, vitaminas y agua.
Clasificación de los alimentos
Podemos decir que los alimentos son mezclas naturales de sustancias nutritivas.
Las sustancias nutritivas son: el agua, las sales minerales, los glúcidos, las proteínas, loslípidos y las vitaminas. Estas sustancias se encuentran en distintas cantidades, determinando el tipo de alimento.
De acuerdo a las sustancias nutritivas que se encuentren en mayor cantidad, los alimentos han sido clasificados en: Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Minerales.
Los Glúcidos: Los ingerimos cuando comemos alimentos como las papas, camote, cualquier tipo de grano, como el trigo,maíz, cebada, arroz y los alimentos derivados, como el pan.
Su función principal es proporcionar la energía necesaria para caminar, correr, jugar, etc. por ésta razón se les denomina alimentos energéticos.
La cantidad de glúcidos que se debe consumir diariamente depende de la cantidad de energía que la persona necesita, según la edad, el sexo y la actividad que realiza.
Los lípidos o Grasas: Laingerimos en la leche, mantequilla, margarina, aceites, tocino, etc. Pueden ser de origen vegetal como por ejemplo la margarina; o de origen animal, como por ejemplo el aceite de hígado de bacalao, el que además es rico en vitaminas.
Su función principal es proporcionar energía y calorías, al igual que los glúcidos, los lípidos o grasas son llamados alimentos energéticos.
Las Proteínas: Estas...
tracking img