Los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos S.A.

En la siguiente actividad, se realizo un análisis de la película Alimentos S.A. del director de cine Robert Kenner, la cual deja al descubierto los sistemas de producción de la industria del alimento en los Estados Unidos de Norteamérica. Donde se observa que los consumidores desconocen o tienen poca información acerca de los alimentos que compran para su consumo en lossupermercados locales, toda esta situación se realiza bajo el conocimiento o la vista gorda de los organismos reguladores del gobierno.
En dicho país, la cultura alimenticia ha evolucionado más en los últimos 50 años que en los últimos 10.000 años, con el avance de la ciencia, las tecnologías, la publicidad, el mercado, la comercialización, la gerencia y la globalización. Causando que la gran diversidadde consumo y de gustos generen una amplia gama de productos que asciende a más de 47.000 en la actualidad en los anaqueles de los supermercados, también se pueden encontrar productos (vegetales y hortalizas) en cualquier estación climática del año desarrollados bajo condiciones controladas, madurados con gas etileno, las cuales serán consumidos de forma fresca o serán utilizados como materia primade otros productos elaborados.
El sistema alimentario norteamericano está controlado por un puñado de corporaciones o trasnacionales que en su crecimiento se convirtieron en líneas de ensamblaje para producir alimentos de forma industrial, las cuales a menudo colocan sus ganancias y sus intereses por delante de la salud de los consumidores, los medios de subsistencia de los productores, elbienestar de sus trabajadores y el medio ambiente.
La película desglosa el sistema alimentario norteamericano en diferentes componentes como la producción de Maíz, el consumo de carne (bovina, aves y cerdos), los problemas de salud, los problemas ambientales, las políticas estatales, los costos ocultos. Etc.
Comenzando con el cultivo de Maíz, el cual se termino convirtiendo en el combustibleprincipal que mueve el motor de la producción de alimentos en Norteamérica, en donde el estado da subsidios a los productores lo cual impacta significativamente en la disminución de los costos de producción, así como también las industrias de semillas, agroquímicos y fertilizantes aportan sus investigaciones y avances tecnológicos, en donde la producción de paso de 20 unidades a 200 unidades por acres detierras destinada a la producción en los últimos 50 años, es importante resaltar que el 90 % de los productos finales que se localizan en los supermercado contienen o poseen algún elemento que durante su elaboración fue utilizado Maíz, además es el cereal con mayor volumen usado en la elaboración de alimentos para consumo animal por su bajo costo.
El mercado de carnes (bovina, cerdos y aves)está dominado por un circulo muy pequeño de empresas, donde los empacadores de carnes de res busca producir la mayor cantidad de carne para hamburguesas a los menores costos, los productores de cerdos buscan las chuletas perfectas y los avicultores producir pollos más grandes en menos tiempo de crecimiento, pero se estima que el 70 % de los antibióticos utilizados en los estados unidos se lesuministran a los animales de granja, dentro de este mundo de la carne se observa que la fuente principal de mano de obra está compuesta por blanco o negros pobres además de inmigrantes indocumentado, lo cual facilita la violación de sus derechos con sueldos bajos y sistemas de explotación por parte de las empresas, se realizan mejoramientos genéticos sin tomar en cuenta los efecto sobre los consumidores.En los últimos años han aumentado considerablemente los problemas de salud, con brote o epidemias de Escherichia coli, Salmonella y otras bacterias que han mutado o se hacen resistentes a las medicinas actuales. Causando aproximadamente 73.000 Estadounidenses enfermos por año, en donde algunos casos han tenido finales fatales con la muerte de algunos pacientes, esto podría evitarse si...
tracking img