Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA
Artículo 183.- Los Estados y los Municipios no podrán:

Crear aduanas ni impuestos de importación, de exportación o de tránsito sobre bienes nacionales o extranjeros, o sobre las demás materias rentísticas de la competencia nacional.
Gravar bienes de consumo antes de que entren en circulación dentro de su territorio.
Prohibir el consumo de bienes producidos fuera de suterritorio, ni gravarlos en forma diferente a los producidos en él.

Los Estados y Municipios sólo podrán gravar la agricultura, la cría, la pesca y la actividad forestal en la oportunidad, forma y medida que lo permita la ley nacional.

CAPITULO III: DE LOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS
Art. 142. Son ingresos no tributarios los especificados en el artículo 121.
CAPITULO IV: DE LOS EMPRÉSTITOS
Art. 143.Las Municipalidades podrán contratar empréstitos, para la realización de obras y servicios cuando el costo de los mismos requiera recurso extraordinario.
Art. 144. Los fondos provenientes de los empréstitos, podrán ser destinados igualmente a la adquisición de bienes de capital, constitución de empresas municipales, estudios de factibilidad y otras inversiones programadas.
El empréstito es “uncontrato en virtud del cual un particular, una empresa o una colectividad obtienen la disposición de una cierta suma de dinero y se comprometen en contrapartida, a entregar un interés (eventualmente anticipado) al prestamista y (salvo el caso de empréstitos perpetuos) a reembolsar esta suma al vencimiento o a los vencimientos convenidos” , al decir del Diccionario de Ciencias Económicas” dirigidopor Jean Romeul, editorial Labor S.A., Barcelona, 1966.
A reglón siguiente, la obra subraya: “a) Los empréstitos pueden ser privados o públicos. El servicio de los primeros, concedidos a particulares o a empresas, plantea a los prestatarios problemas de solvencia y de rentabilidad… Sin embargo, la deuda pública plantea un problema de reparto social, que puede llegar a ser agudo si la cargafinanciera aumenta más rápidamente que la renta nacional; b) los empréstitos pueden ser interiores o exteriores; c) los empréstitos pueden, alternativamente, estar consagrados a fines de consumo o a fines de inversión. Los empréstitos públicos de consumo son los contratados por los Estados o colectividades públicas, a fin de cubrir una parte de sus gastos administrativos normales y, sobre todo,militares. Los empréstitos consagrados a la construcción de casas se clasifican comúnmente entre los empréstitos de consumo. e) se distinguen los empréstitos (o créditos) a corto plazo, de duración digamos, inferior a un año, que sirven esencialmente para alimentar las hacienda públicas y privadas, de los empréstitos a largo plazo, cuya amortización se extiende sobre un cierto número de años y cuyoproducto sirga principalmente para adquirir inmuebles y equipamientos duraderos”.
Dino Jarach, en su obra mencionada anteriormente dice que el empréstito es la deuda pública
Menciona además: “La deuda pública puede nacer de un contrato de mutuo de derecho privado como ocurrió casi siempre hasta la revolución francesa; pero es característico de esta forma de financiación de los gastos públicos, uncontrato de empréstito según las condiciones fijadas por el Estado en la oferta al público de un contrato de adhesión, con base en una ley sancionada por el Parlamento. A diferencia de la deuda privada, la deuda del Estado puede no implicar la obligación de devolver el capital prestado. El Estado, en la deuda denominada “perpetua”, asume solamente la obligación de pagar un interés o renta aperpetuidad, con apoyo en la relación de matemática financiera entre el capital y renta perpetua”.
Con relación a la fecha de vencimiento de la deuda dice: “No es así para la deuda pública, la que puede no tener la obligación de devolver el capital. Según la doctrina unánime, ello es posible solamente para el Estado –o eventualmente para las entidades públicas descentralizadas con facultades...
tracking img