los alquimistas

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Los alquimistas
Con frecuencia se dice que los hombres de ciencia modernos somos herederos de los alquimistas medievales. Cuando la relación no se establece con intenciones peyorativas,generalmente implica cierto paralelismo en formas de vida, en métodos de trabajo, en objetivos y en resultados. Los alquimistas se consideran como protocientíficos y como precursores de los actuales hombres deciencia y sus antiguos laboratorios como los ancestros en línea directa de las actuales instalaciones donde se cultiva la ciencia. La idea es atractiva e interesante pero completamente equivocada; sebasa en un conocimiento superficial e inadecuado, tanto de los alquimistas como de los científicos.
Sabemos que los alquimistas florecieron como gremio durante la baja Edad Media y que persistieronhasta muy avanzado el Renacimiento. Trabajaban en sitios escondidos, sótanos de castillos o cuevas, y sus actividades se realizaban preferiblemente de noche, ya que buena parte de los encantamientosque seguían requieren la luz de la Luna. Envueltos en el misterio de la oscuridad y de la leyenda, realizaban procedimientos secretos y con no pocos elementos sobrenaturales; se decía que muchos deellos tenían distintos pactos con el Diablo. Uno de los alquimistas más famosos sirvió de modelo para la leyenda del doctor Fausto.
Los alquimistas perseguían tres objetivos: la transmutación de losmetales comunes en oro, la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud. Entre sus instrumentos favoritos se contaban el fuego, fuelles, retortas, alambiques y el Gran Vaso de Hermes o HuevoFilosofal. Los doce procesos requeridos para realizar el Gran Trabajo y generar la piedra filosofal eran calcinación, congelación, fijación, solución, digestión, destilación, sublimación, separación,ceración, fermentación, multiplicación y proyección. Sus textos más respetados forman lo que hoy se conoce como Corpus Hermetico, junto con el Speculum Secretorum alchemiae, de Roger Bacon, el Semita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alquimista
  • Alquimista
  • Alquimista
  • el alquimista
  • El alquimista
  • EL ALQUIMISTA
  • El alquimista
  • el alquimista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS