Los alumnos seleccionan una noticia de la actividad anterior o definen un problema social que consideran relevante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD NACIONAL:

1.- Tres alumnos escogen un problema de su región.

2.- Identifican los distintos aspectos que involucra el problema. Clasifican los aspectos considerados empleando las categorías anteriores: geográfico, económico, social, cultural, político; agregando la dimensión histórica.

Unos 80 edificios de la Región de Valparaíso presentan graves daños en sus fachadas
Así lodeterminó el chequeo de un equipo de especialistas de la Universidad de Valparaíso.
Teatro Municipal de Viña estará cerrado al menos un año por reparaciones.
Los efectos del terremoto en la zona de Valparaíso se han dejado sentir principalmente en las antiguas viviendas, donde varias fachadas están a punto de desplomarse, siendo permanente amenaza para los transeúntes.
Por ello, un equipo deespecialistas de la Universidad de Valparaíso revisó unas 103 edificaciones en las avenidas Independencia, Pedro Montt, Avenida Francia y el barrio puerto, de los cuales un 79 por ciento son considerados peligrosos.
De las 81 construcciones calificadas bajo ese rótulo, sólo nueve presentan problemas serios, por lo que se requiere una urgente atención de sus propietarios, de acuerdo a UrielPadilla, académico de la Escuela de Construcción de dicha universidad.

Geográficos: Un cambio en la geografía urbana histórica y moderna de Valparaíso.
Económicos:
La reconstrucción que tendría un alto costo y la perdida invaluable de construcciones consideras patrimonios de la humanidaddifíciles de recuperar.
Social:
Afectando a personas e instituciones en general provocando problemas de hacinamiento en alberges problemas familiares, psicológicos.
Cultural:
Varias edificaciones históricas importantes perdidas para el patrimonio cultural por el cual se identifica Valparaíso.
Político:
Problema político que se puede generar es falta de acuerdos y leyes para actuar de maneraeficaz y oportuna en este caso de tragedias.

Agregando la dimensión histórica.
Dentro de sus bienes culturales inmuebles destacan un conjunto de edificios, espacios y monumentos públicos, alguno de éstos son la plaza Echaurren, el ascensor Cordillera y el característico edificio rojo del Mercado, en conjunto con numerosos locales de mercaderías, son edificios de estilo neoclásico y victoriano delos años 1800, que marcan realmente el sello de lo auténticamente porteño.
El teatro municipal Fue inaugurado el 11 de Octubre de 1930 con la presencia del Presidente Carlos Ibáñez Del Campo. Este anfiteatro forma parte de la historia cultural y artística de la ciudad Jardín. Por su escenario han desfilado gran número de celebridades, compañías de Ballet, óperas y los más variados números delmundo del espectáculo. Su construcción se inició en 1925, durante el período del alcalde Unzurrunzaga La construcción final resultó de estilo clásico griego-romano, sencillo pero de gran elegancia desde el ingreso.
El Consejo Municipal de Viña del Mar, lo aprobó como edificación histórica y arquitectónica el día martes 9 de Mayo del 2000. Se ubica en Plaza Sucre sin número.
3.- Ven una películachilena como Johnny 100 pesos, El Chacal de Nahueltoro, o Historias de fútbol; analizan una teleserie nacional, leen literatura chilena, analizan los problemas sociales que en ellas se expresan.

Análisis película historias del futbol (1997):

Los problemas económicos que esta sufriendo el país: Estos problemas traen en afán de superar y salir de esta condición de pobreza claro ejemplo escuando el protagonista Carlos acepta el ofrecimiento de Don Ángel aun siendo el futbol su pasión pero aun cuando este fuera su pasión la restricción en la que el protagonista vivía este dinero serviría para darse algunos pequeños lujos; Se observa también problemas en el transporte ya que los microbuses pasaban colapsados de personas hasta el punto de ir personas fuera de las puertas sujetadas a...
tracking img