Los Aluxes

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
EL PAISAJE SOBRENATURAL DEL MAYAB Y LOS ALUXES

PRESENTACIÓN
Se propone la investigación y la presentación de resultados para el Festival de la Cultura Maya 2013, como parte de los trabajos del GMMMM.
Su objetivo es ofrecer información antropológica, testimonial y documental viva, fotográfica, videográfica y pictórica, sobre los múltiples seres sobrenaturales que pueblan el paisaje del Mayaby, en particular, sobre los aluxo’ob o aluxes.
Hay que destacar que en la temática del Festival, que es el Paisaje, seguramente la definición del PAISAJE NATURAL jugará un papel de primer orden para comprender el espacio material en el que se ha desenvuelto la cultura maya yucateca. Pero no menos importante resulta definir el PAISAJE SOBRENATURAL, ya que muchos de los seres sobrenaturales quepueblan el Mayab, existen desde que los dioses crearon el mundo, de acuerdo al Popol Vuh, y siguen viviendo en los montes, y algunos de ellos como los aluxes, hasta en las ciudades. Por eso consideramos de primer orden incluir esta temática, ya que sin ella quedaría incompleta la imagen del paisaje maya yucateco, en las pinceladas que ofrecerá el Festival a sus visitantes.
Un aspectoextraordinariamente importante de nuestro estudio es que abordaremos la temática con todo respeto a la cultura.
Para nosotros todas las culturas son iguales y válidas porque sus diferencias sólo dependen de los axiomas o postulados en los cuales se basan. Hay culturas que admiten, desde sus axiomas, la existencia de seres provenientes de otros planos, y una de ellas es la cultura Maya. Por eso, el abordajede esta temática, no considera supersticiones o ignorancia la presencia de cientos de seres sobrenaturales que habitan los montes yucatecos. Son parte del bagaje cultural y son tan reales como los mayas.
Vamos a referirnos a todos aquellos entes que habitan las selvas yucatecas, que cuidan montes, milpas, cenotes y pueblos, y cuya existencia hemos detectado, presentando información arrojada tantopor expertos académicos y por expertos de la propia cultura como son los j’menes.
Sin embargo, dedicaremos especial atención a los aluxes, porque entre los seres sobrenaturales que moran en la Península de Yucatán, son los únicos que han trascendido el ámbito rural y son ampliamente reconocidos entre las distintas clases sociales urbanas, y porque este reconocimiento se basa, en buena medida,en el hecho de que se materializan y se hacen presentes a los seres humanos.
Parte notable de lo que presentaremos, serán los testimonios de personas provenientes de diferentes sectores de la sociedad, con relación a estos intrigantes personajes del paisaje sobrenatural del mayab.
PROPUESTAS CONCRETAS
Para la presentación de esta temática en el Festival de la Cultura Maya, proponemos varioseventos:
1) La realización de un Simposio Intercultural denominado “Los cuidadores sobrenaturales del Mayab”. Participan académicos y expertos comunitarios de la cultura.

2) La presentación de una Conferencia denominada “Los Aluxes en el paisaje rural y urbano de la Península de Yucatán: ¿fantasía o realidad?”. M. en C. Silvia Terán. GMMMM y el Comunicólogo Eduardo Rivera GMMMM.

3) Laelaboración de un cortometraje con testimonios de personas que han visto aluxes, tanto en comunidades como en la ciudad.

4) Producción de acuarelas con representaciones hechas por Francisco Pastor del GMMMM, basados en los testimonios de las personas entrevistadas por nosotros. Estos incluyen todos los entes sobrenaturales del monte yucateco cuya existencia registremos.

5) Montaje de una exposiciónfotográfica denominada “Conviviendo con los Balames” sobre ceremonias en las que participan los diferentes guardianes de los montes, los cenotes, los vientos, etc. Son fotografías antropológicas que documentan rituales delde 1984 hasta la fecha.

6) Realización de un taller con niños de los pueblos (o de un pueblo) con intercambio de historias de aluxes y desarrollo de alguna manualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aluxes
  • Alux
  • Alux Nahual
  • cerro alux
  • Aluxes
  • alux
  • Como se crea un alux y para que sirve
  • La leyenda del alux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS