La leyenda del alux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda del Alux proviene desde la época en la que los mayas poblaban la entidad, la península de Yucatán y parte de Centro América.

Se dice que cuando algún hombre llegaba a ser propietariode milpas, tierras y demás riquezas, al no poder cuidar sus propiedades y bienes, recurría a la ayuda de un j'man (brujo maya o sacerdote maya), a quien le pagaba para que con sus poderes creara unalux para el.

El j'man duraba 7 semanas en crear el alux con barro virgen, esto debido a que solo podía construir el muñeco o parte de él, los días viernes, cada parte del alux era elaborado conpaciencia y mucha ciencia ya que debía ser preciso en la elaboración y el alux no podía medir más de dos palmos.

Este mítico ser si aspecto general era de un fornido y arrogante hombrecito maya, de unenanito bien proporcionado y era colocado en una pequeña cueva o en la oquedad de un algún árbol para cuidar las riquezas de su dueño cuando algún extraño penetraba en el territorio vigilado.Cuando algún terco viajero o algún cazador furtivo se empeñaban en seguir adelante, las advertencias se hacían más severas, recibían en la cabeza fuertes pedradas.

Cuando la cosecha venía mala parasu protegido, el Alux se daba a recoger las milpas cercanas escogiendo los mejores frutos que cambiaba por los malos que brotaban de la milpa de su señor.

Estos seres, considerados como superiorespor ser creados por la voluntad de los Dioses, pueden existir durante cientos y cientos de años. Se supone que cuando el dueño del Alux fallecía, este pasaba al servicio de Yum K´aax, dios de losbosques y las milpas, para ayudarle en el mantenimiento del orden. Creen otros que varios Aluxes quedaron auxiliando a dioses menores, a los espíritus de las cavernas, los cenotes de los viejos templos, yque algunos hay que vigilan ocultos y sagrados tesoros de la codicia de los hombres.

Los Abuelos dicen los Aluxes subsisten y aún laboran en nuestras tierras. Entre los habitantes de nuestros...
tracking img