Alux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residen aluxes o duendes en zonas arqueológicas de Yucatán
Nota
INAH
|
Arqueología
|
Zonas Arqueológicas

Zona arqeuológica de Xcambó, Yucatán. ESPECIAL
* En el sito de Xcambó, Yucatán le dan culto de estos pequeños seres
* Estos enanos duendes trabajaban con gran rapidez
* Para los mayas de hoy, la primera humanidad estuvo constituida por enanos
Los investigadores de lazona deben solicitar permiso a los duendes mediante ceremonias que realizan junto con los trabajadores del proyecto
MÉRIDA, YUCATÁN.- Para los mayas contemporáneos de la Península de Yucatán, los aluxes o "duendes" cuidadores de los terrenos, son residentes de las zonas arqueológicas que hay en la región, a quienes los investigadores antes de explorar estos sitios deben solicitar permiso medianteceremonias que realizan junto con los trabajadores del proyecto.

En el sito de Xcambó, en la costa del estado de Yucatán, se encontraron ofrendas contemporáneas que podrían aludir al culto de estos pequeños seres.

Pueden ser representados mediante figuritas de cinco a 20 centímetros de altura, hechas de barro, cera, piedra, madera, tela u hoja de elote, además de nueve gotas de sangre deldedo pequeño del campesino, quien se convertirá en su amo.

De acuerdo con la antropóloga Ella Quintal Avilés, coordinadora del equipo Península de Yucatán del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos de estos depósitos contenían (dentro de frascos) tres muñecos de cera.

"La pregunta está ahí, es posible quesean aluxes, aunque cabe mencionar que dos de esas figuras estaban juntas y bien podría tratarse de un 'amarre' de tipo amoroso. Lo cierto es que los aluxes son considerados habitantes de las zonas arqueológicas del área", dijo.

Estas ofrendas fueron presentadas en el marco de la Décima Reunión Nacional del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México, que se realiza esta semana enla ciudad de Taxco, Guerrero, con el tema: Chamanismo y nagual ismo.

Quintal Avilés detalló que dichas ofrendas se localizaron en 1996, año en que se emprendió el proyecto arqueológico de Xcambó y en el que participó como antropóloga social, toda vez que este sitio es motivo de peregrinación, pues allí se ubica una capilla dedicada, precisamente, a la Virgen de Xcambó.

El equipo Penínsulade Yucatán, registró como parte de la línea de investigación dedicada a Chamanismo y Nagualismo, las funciones que se les atribuyen a estos "duendecitos" y los territorios que habitan.

Para los mayas contemporáneos estas entidades representan los hombres primigenios, aquellos que construyeron las grandes ciudades como Uxmal.

"Para los mayas de hoy, la primera humanidad estuvo constituidapor enanos que fueron destruidos por un diluvio. La creencia es que la humanidad actual está en su cuarto ciclo pues, la raza primitiva de Yucatán, fue de pequeños hombres sabios que construyeron las grandes ciudades, ahora en ruinas", expresó.

"Estos enanos trabajaban con gran rapidez y hacían su trabajo en la oscuridad porque aún no había aparecido el sol, cuando esto sucedió se volvieron depiedra. Según otro mito, durante este ciclo, las piedras no tenían peso y estos seres diminutos podían moverlas con sólo silbar", explicó Ella Quintal.

El equipo Península de Yucatán está constituido, a su vez, por los antropólogos y etnógrafos, Patricia Balam, Fidencio Briceño, María Jesús Cen, Jorge Gómez, Martha Medina, Teresa Quiñones, Lourdes Rejón, Alejandro Cabrera e Iván Solís, quienesdetallaron que los aluxes protegen las fincas, las quintas, los montes, las milpas, los sembradíos y los pocos henequenales distribuidos en el área.

Sea en una parte recóndita del monte o de la milpa -detalló Patricia Balam-, un Jmeen o "brujo", es el encargado de la hechura del alux, arux o alux k' a t, normalmente bajo la petición de algún campesino que necesita de los servicios de...
tracking img