Los amos de méxico (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Jesús Lozano
Las historias de Carlos Slim, Roberto González y Jorge Vergara |

| “Los Amos de México” |

Carlos Slim
Liderazgo sin competencia
La sombra del magnate planea sobre la vida de la mayoría de mexicanos de clase media desde que despunta el sol, debido a la vasta y sui generis cantidad de empresas y negocios que posee y, que pertenecen a sectores tan diversos comobicicletas, construcción, minería, comercio, telecomunicaciones, autopartes, restauración, tabaco, alimentación, hostelería o aviación. Carlos Slim Helú, el número uno de los empresarios mexicanos, por el monto de su riqueza, es dueño de un conglomerado que representa más de una tercera parte del valor del principal índice bursátil de México.
Slim es el presidente honorífico vitalicio del consejo deadministración y presidente del comité ejecutivo de Teléfonos de México (Telmex), la principal joya de su patrimonio, las otras son comercio, infraestructura y servicios financieros. La revista Forbes, que cada año publica la lista de los más ricos del mundo, situaba en 2004 al empresario mexicano en el puesto 17. Tres años después, la cotización de sus activos en la Bolsa, le ha permitido dar unsalto espectacular que le ha colocado en el segundo lugar del ranking de multimillonarios.
Los analistas bursátiles confirman que la mayor parte de su fortuna procede de sus movimientos al alza en el mercado de valores, especialmente por el buen desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina. Es sin duda, el empresariomás exitoso económicamente hablando –sus compañías representan el 6.3% del PIB de México-, el primer empleador privado, con 218 mil puestos de trabajo directos y medio millón indirectos, y el que obtiene mayores beneficios en condiciones de seguir creciendo.

Orígenes e historia familiar y empresarial
Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en la ciudad de México. Su padre, Julián Slim Haddad,originario de la ciudad libanesa de Jezzine, llegó a México en 1902 en su huida de la represión militar de los turcos otomanos, al igual que otros dos de sus hermanos José y Pedro que habían arribado dos años antes. Junto con su hermano José crearon la firma comercial La Estrella de Oriente y con esto empezó la historia de la dinastía Slim en el mundo de los negocios. Así, años después se casaríacon la chihuahuense Linda Helú, con la cual procrearía 6 hijos, de los cuales Carlos es el quinto de ellos y, heredó como ninguno de sus hermanos el olfato para los negocios y ganar dinero.
Desde pequeño tuvo en claro su visión, así con su mentalidad empresarial clara y firme empezó a ahorrar desde temprana edad. De esta manera, en 1955 ya poseía un patrimonio de 5,523.32 pesos y, para agosto de1957 aumentó a 31,969.23. Siguió invirtiendo este capital hasta lograr un capital mayor a cinco millones de pesos para inicios de 1966.
Aunque en la escuela fue un estudiante promedio, estudió en la facultad de Ingeniería de la UNAM, sus compañeros generacionales lo describen como un tipo normal, de bajo perfil, poco dotado para la oratoria pero, poseedor de buenas cualidades matemáticas. Sinembargo, sus aspiraciones empresariales lo animaron a escribir un artículo en el que alentaba la formación de un club de inversiones del cual él sería su líder, durante su etapa universitaria. Más tarde estudiaría un Máster en Ingeniería y Finanzas en la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
Sin embargo, donde inició su verdadera carrera empresarial fue al término de sus estudios universitarioscuando empezó a trabajar como corredor de bolsa, en esos años compró su primera empresa importante, la embotelladora Jarritos del Sur. Durante años, el joven Slim operó en la Bolsa de Valores con excelentes resultados a través de su Casa de Bolsa Inversora Bursátil. Su sagacidad para sortear las altas y bajas del mercado, y la información privilegiada a la que tenía acceso, cuando las leyes...
tracking img