Los Arawacos
Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano. La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron por el occidente a través de la Península Guajira, susprincipales actividades eran la recolección de conchas marinas y la pesca, así como el cultivo de maíz y yuca. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas. Estosindígenas con la invasión de los españoles fueron pacíficos, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia, eran amigos de hablar mucho y esperar el tiempo que fuese necesario para hacer negociaciones e intercambios de cualquier clase.UBICACIÓN.
 Localizados en diversas zonas del país: costas de Falcón, estados: Zulia, Lara Y Yaracuy, los llanos y el golfo de Paria; pero se concentraros también desde el sur del Delta del Orinoco, hasta la desembocadura del Amazonas.
Principales tribus:los caquetíos (costa de Falcón, Lara y Yaracuy), los guajiros (Edo. Zulia), los araucos (Edo. Amazonas).
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
Las tribus del grupo lingüístico arawuaco, tenían distintos grados de cultura. Los occidentales (caquetíos, guajiros)practicaban la agricultura, complementándola con la caza, la pesca y la recolección. Algunas tribus orientales y surorientales, como los araucos, no desarrollaron la agricultura sino que  basaron su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección.ASPECTOS HISTÓRICOS
A la llegada de los conquistadores españoles los arawak estaban sufriendo la invasión de sus territorios y la esclavización de sus mujeres y niños por parte de los caribes quienes canibalizaban a los arawak varones adultos, porel sur de América otras parcialidades arawak como la de los "chané" sufrían un proceso similar a manos de etnias como la de los avá, dando lugar por forzada mixogénesis a la población llamada "chiriguana". En líneas generales (especialmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Los arawacos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/3366407.html

MLA

"Los arawacos" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/3366407.html>.

MLA 7

"Los arawacos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/3366407.html>.

CHICAGO

"Los arawacos." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/3366407.html.