Fundamentos generales de coloracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS GENERALES DE COLORACION

1-Breve historia de los colorantes.
La utilización de las materias colorantes, ha sido un hecho muy importante en la evolución del hombre. Su utilización e implementación surge de la necesidad humana por embellecer, adornar y resaltar los elementos de uso corriente.
La utilización del primer colorante, azul índigo, se llevó a cabo en la india, hacecuatro mil años. Este proviene de la planta índigo (indigofera tinctore), y fue introducido posteriormente en Europa a través del Mediterráneo, por medio de los mercaderes fenicios. Otro colorante proveniente de esta planta, de color no tan puro como el anterior, fue utilizado en el norte de Europa desde la edad de bronce (2500 a 800 a.c), el pastel (Isatis Tinctorea). Además de los diferentes azulesutilizados en la antigüedad, el color rojo y sus derivados también caracterizaron la decoración de los diferentes objetos. Estos provenían tanto de origen animal como de origen vegetal. Entre los de origen animal, está el caso del rojo escarlata proveniente del insecto Kermes ilicis y de la laca del insecto Cocus lacca, encontrados en India y Asia. También se encuentra el color púrpura de Tiro,de explotación muy importante en la industria en Tiro y Sidón, proveniente del molusco Múrex en el mediterráneo, alrededor del 800 a.c.
De origen vegetal, se encuentra la raíz de la rubia (Rubia Tincotorea), base de una amplia gama de colorantes rojos, empleada también en Asia y el Mediterráneo. Culturalmente, la utilización de los colorantes, ha tenido una gran influencia en la evolución de lasdiferentes civilizaciones humanas. Los colorantes, dieron paso a la apertura de la ventana artística de los hombres, fomentando la creatividad, la belleza y la armonía, convirtiéndose en una base para la inmortalización de las diferentes sociedades, al plasmar sus características en diferentes objetos.
Desde la formación de los grandes gremios tintoreros en la edad media, el hombre haidentificado la importancia de este descubrimiento, perfeccionando las técnicas de teñido y fomentando la búsqueda de nuevas alternativas para la extracción de diferentes tipos de colorantes. Esta búsqueda se ha transformado desde la extracción animal y vegetal, hasta la creación sintética de estos en laboratorios.
A pesar de los avances tecnológicos existentes en la extracción, creación e implementaciónde los colorantes, las metodologías antiguas han perdurado como un símbolo cultural de las sociedades ancestrales. También se ha comprobado, que el maltrato de los textiles teñidos por medio de colorantes orgánicos, es mucho menor, que si se realizara por medio de colorantes sintéticos como las anilinas. En la actualidad, entre las plantas más comunes utilizadas como colorantes se encuentran elPié de león, Lengua de Vaca y la Gualda, para lograr un teñido de color café, Plumbajillo, teñido de color amarillo y verde, Ortiga, teñido color de amarillo y ocre, Aguacate, teñido de color miel, y el Palo de Brasil, para un teñido de color rojo y morado.
Además de los colorantes naturales y artificiales, existen otro tipo de colorantes sintéticos, conocidos como colorantes Azoicos. Estosforman parte de una familia de substancias orgánicas, caracterizada por la presencia de nitrógeno unido a anillos aromáticos. Son obtenidos por síntesis química, y aunque existe gran variedad de colorantes de este tipo, son muy pocos los utilizados actualmente por sus efectos nocivos para la salud, especialmente los implementados en el teñido de grasas, como lo fue el “amarillo mantequilla”,utilizado para colorear este alimento, el cual fue catalogado como agente cancerígeno poco después de su implementación, en 1940:Los colorantes Azoicos utilizados en la actualidad, se caracterizan por ser poco absorbidos en el intestino, siendo destruidos en gran parte por las bacterias presentes en la flora intestinal. Las pequeñas proporciones absorbidas son eliminadas tanto por vía urinaria...
tracking img