Los Arawak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Arawak

Los Arawak es uno de los pueblos indígenas nativos de Sudamérica a quienes Cristóbal Colón encontró cuando llegó por primera vez al continente americano en 1492.

Ubicación Geográfica
Originalmente se asentaron a lo largo de la costa atlántica desde el sur del delta del Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas.
Los Arahuacos tomaron como asiento la Sierra Nevada de SantaMarta. Conforme a modernas investigaciones vivieron en principio en las llanuras costaneras de Colombia y Venezuela, con lo cual perdieron su unidad idiomática y adoptaron dialectos diversos.
Algunas tribus de la familia Arawak existen actualmente. De estas, la más conocida es la de los guajiros que todavía conserva puro su tipo racial y sus costumbres.
También se dice que este pueblo indígenarealizaba constantes viajes o desplazamientos por las costas del norte del continente suramericano. Eran cazadores nómadas que se desplazaban normalmente con sus familias siguiendo las manadas de animales.

Lugares de asentamiento de los arawakos.
Organización social.


Una especie de rey o líder era un cacique, que era un hombre. El cacique gobernaba su grupo de personas o "reino" concompleta autoridad. Los arahuacos tenían una bien organizada sociedad jerárquica, que era extremadamente patriarcal. La obtención de la posición de un cacique era un privilegio de nacimiento. Esta era una posición hereditaria de padres a hijos, en los hijos mayores se haría cargo después de la muerte del padre o la jubilación.
El sistema político de los taínos (termino que se usa para los Arawak quese asentaron en islas) era jerárquico, en el cual las islas fueron divididas en grupos, cada isla a su vez fue dividida en provincias gobernadas por jefes conocidos como caciques. Las provincias fueron a su vez fraccionadas en distritos dirigidos por un subjefe y cada pueblo fue gobernado por una especie de alcalde.

Los grupos arahuacos de Sudamérica resistieron mejor el contacto europeo debidoa que sus grupos eran más pequeños y estaban más dispersos. Su estructura social también era matrilineal, pero mucho menos compleja. Los arahuacos de tierra firme comerciaban con los holandeses y los ingleses. Durante los siglos XVII y XVIII evolucionaron hacia una agricultura de plantaciones.

















Mitos y Leyendas
A nivel religioso creían en los espíritus del bieny del mal, que podrían habitar tanto cuerpos humanos como objetos naturales. Ellos procuraron controlar estos espíritus por sus sacerdotes o chamanes llamados "bohíques".
LA LEYENDA DEL ARAWAK Y LA HIJA DE ANIANIMA
Sobre los campos de la Guayana se ciernen, majestuosamente, verdaderas bandadas de buitres reales, que cruzan con vuelo magnífico el cielo. Y refiere la tradición que estas aves,cuando llegan a las alturas, sobre las nubes y los aires, abandonan su plumaje y adoptan la forma humana, que es la que en realidad les corresponde y que por algún extraño maleficio – o acaso privilegio – no deben ostentar cuando descienden a las bajas regiones terrestres.
En cierta ocasión, un joven Arawak, valeroso y hábil cazador, apresó a una de estas aves. Era un hermoso ejemplar, de magníficasplumas y profunda mirada. El Arawak caminó hacia su casa, en donde su anciana y buena madre esperaba su llegada. El afortunado cazador avanzaba, bien ignorante de que llevaba entre sus brazos a una encantadora doncella: la hija de Anuanima, el soberano de las celestes regiones. Despertóse en la joven repentino y poderoso amor hacia su raptor. Deseosa de darse a conocer, dejó caer el blando yespeso plumaje que la cubría y se ofreció a la vista del Arawak bajo el aspecto de una muchacha de maravillosa y fascinadora belleza. Presa de apasionado anhelo, que vencía a su pudorosa turbación, la hija de Anuanima declaró su amor al Arawak, y él la tomó por esposa.
Y, seguidamente, la princesa de la celeste región ascendió a su elevada morada y refirió a su padre y señor cuanto le había...
tracking img