Los Arawak

Los Arawak es uno de los pueblos indígenas nativos de Sudamérica a quienes Cristóbal Colón encontró cuando llegó por primera vez al continente americano en 1492.

UbicaciónGeográfica
Originalmente se asentaron a lo largo de la costa atlántica desde el sur del delta del Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas.
Los Arahuacos tomaron como asiento la Sierra Nevada de SantaMarta. Conforme a modernas investigaciones vivieron en principio en las llanuras costaneras de Colombia y Venezuela, con lo cual perdieron su unidad idiomática y adoptaron dialectos diversos.
Algunastribus de la familia Arawak existen actualmente. De estas, la más conocida es la de los guajiros que todavía conserva puro su tipo racial y sus costumbres.
También se dice que este pueblo indígenarealizaba constantes viajes o desplazamientos por las costas del norte del continente suramericano. Eran cazadores nómadas que se desplazaban normalmente con sus familias siguiendo las manadas deanimales.

Lugares de asentamiento de los arawakos.
Organización social.


Una especie de rey o líder era un cacique, que era un hombre. El cacique gobernaba su grupo de personas o "reino" concompleta autoridad. Los arahuacos tenían una bien organizada sociedad jerárquica, que era extremadamente patriarcal. La obtención de la posición de un cacique era un privilegio de nacimiento. Esta era unaposición hereditaria de padres a hijos, en los hijos mayores se haría cargo después de la muerte del padre o la jubilación.
El sistema político de los taínos (termino que se usa para los Arawak que seasentaron en islas) era jerárquico, en el cual las islas fueron divididas en grupos, cada isla a su vez fue dividida en provincias gobernadas por jefes conocidos como caciques. Las provincias fuerona su vez fraccionadas en distritos dirigidos por un subjefe y cada pueblo fue gobernado por una especie de alcalde.

Los grupos arahuacos de Sudamérica resistieron mejor el contacto europeo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Los Arawak. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawak/7703151.html

MLA

"Los Arawak" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawak/7703151.html>.

MLA 7

"Los Arawak." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawak/7703151.html>.

CHICAGO

"Los Arawak." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawak/7703151.html.