Los arboles mueren de pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOLO LA VERDAD PUEDE ALIVIAR TANTO DOLOR”
LA INTERTEXTUALIDAD ENTRE LA FIGURA DE LA ABUELA DE A. CASONA en “Los Arboles Mueren de Pie” Y LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO



AREA: LENGUA
PROFESORA: ELVA CONDORI
ALUMNOS: MAGNO IGNACIO; HAVIAR ADRIAN
CURSO: 9º AÑO E.G.B III

AÑO: 2010

INDICE

Introducción……………………………………………………….. pág. 3
Resumen: Madres y Abuelas de Plaza deMayo………………............ pág. 4
Síntesis: Los Árboles Mueren de Pie……………………………….... pág.5
El poder de la voluntad / La caridad / El amor………………… ………. pág. 6
La Soledad / Vocación Pedagógica………………………………………..Pág. 7
Conclusión………………………..………………………......................... pág. 8
Bibliografía…………………………………………………….………. Pág. 9INTRODUCCION:
El teatro, en la actualidad plantea una relación inmediata, el contacto directo entre actores y publico. Si bien atraviesa por dificultades como la competencia de los medios masivos de comunicación (la televisión) aun sigue siendo uno de los géneros dramáticos de composiciones literarias escritas para serrepresentadas en un escenario. En este caso se toma la obra de Alejandro Casona, “Los arboles mueren de pie”, un drama.
En este informe se trabaja la intertextualidad entre la obra de teatro “Los arboles mueren de pie” de Alejandro Casona y un informe de investigación bibliográfica sobre Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En donde el eje temático es la figura de “la abuela”. El objetivoes reflexionar sobre la importancia de la figura de la Abuela, en ambos casos. Los temas son el tratamiento del Poder de la Voluntad, la caridad, la soledad, el amor y la vocación pedagógica.
El informe está organizado de la siguiente manera: en primer lugar, se realiza una breve presentación de los temas más relevante, de la obra teatral y el informe sobre las Abuelas de Plaza de Mayo. Masadelante, se analizan ambos textos en conjunto, tomando en cuenta los temas mencionados anteriormente. Por último, se exponen las conclusiones que se han extraído del trabajo a partir de una mirada personal.

Resumen: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: realidad y pensamiento
Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es una Asociación formada en Argentina para repudiar los crímenes cometidos duranteel gobierno militar que permaneció en el poder en este país desde 1976 hasta 1983, y para luchar por los derechos humanos de los desaparecidos y sus familias.
Comenzaron a reunirse en la plaza de la ciudad de Buenos Aires de ese nombre el sábado 30 de abril de 1976 la utilizaban como punto aglutinante para organizarse y poder peticionar a las autoridades por sus hijos desaparecidos. Alprincipio permanecían sentadas pero al haberse declarado el estado de sitio, la policía las expulsó del lugar. Luego, para identificarse como grupo el la peregrinación de Lujan en octubre de 1976, decidieron ponerse un pañuelo blanco en la cabeza. De esa manera surgieron los dos símbolos que las representan: las marchas todos los jueves a las tres y media de la tarde alrededor de la pirámide de Mayo, y elpañuelo blanco en la cabeza.
Durante los años de la dictadura militar Argentina (conocida como el “proceso” en ese país) se opusieron constantemente a las medidas tomadas por el gobierno, sufriendo una constante persecución, incluyendo desaparecidos y secuestros. En 1979, dejaron de manifestarse en la plaza de mayo debido a la represión, pero a partir de 1980 continuaron haciéndola. En losprimeros día de ese año realizaron las primera “marcha a la resistencia” consistente en caminar alrededor de la plaza durante 24 horas.
A pesar de la llegada de la democracia al país, en 1983 continuaron con sus marchas y actos, pidiendo condena para los militares que participaron en los gobiernos. Han recibido apoyo y reconocimiento en gran cantidad de organizaciones internacionales y dado su apoyo...
tracking img