Los arboles mueren de pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cuando vamos a realizar una investigación necesitamos de la información y existen diferentes técnicas, medios a los que se puede recurrir para satisfacer esta demanda de información y conocimiento. Si lo que queremos es recolectar información de tipo socioeconómico nos podemos ayudar de las técnicas de la entrevista, el cuestionario, la encuesta y la observación para obtenervariedad de datos de este tipo. Se puede también recurrir a las fuentes de información ya sean primarias o secundarias en el momento de la información para tener información socioeconómica de un lugar determinado.

TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN
DE INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA
* LA ENTREVISTA
Se entiende por entrevista al proceso de interrogar o hacer preguntas a una persona con el fin de captar susconocimientos y opiniones acerca de algo, con la finalidad de realizar alguna labor especifica con la información captada. Hay diferentes formas de realizar esta tarea: por vía telefónica que es la más frecuente, por entrevistas personales, cara a cara, o por correo.
ENTREVISTA PERSONAL
La entrevista personal se puede definir como una entrevista cara a cara, en donde el entrevistador pregunta alentrevistado y recibe de éste las respuestas pertinentes a las hipótesis de la investigación. Las preguntas y su secuencia demuestran el grado de estructuración da la entrevista. Las entrevistas personales pueden llevarse a cabo en el domicilio de las personas (casa por casa), en su lugar de trabajo, mediante intercepciones en la calle o en centros comérciales. También al salir de un local decompras o al haber obtenido algún servicio.
El costo de la entrevista personal es relativamente alto y es mucho mayor que el de las entrevistas telefónicas o por medio del correo, debido a que en ella se requiere gran cantidad de personal entrevistador que tiene que trabajar en la calle con sol y con lluvia, y viajar para localizar los elementos poblacionales para entrevistas. Además el investigadortiene que seleccionar personas con buena presentación, buena voz, habilidad para entrevistar, habilidad de aceptar el rechazo del público, dispuestas a trabajar en la calle y con habilidad de leer mapas para encontrar el sitio y los sujetos de estudio. El investigador debe dar adiestramiento adecuado a los investigadores, para que éstos adquieran suficiente habilidad para contestar las preguntasde los entrevistados, sean rápidos, precisos, responsables y honrados en la recopilación de datos; que conozcan el objetivo general del estudio y la importancia de las entrevistas, etcétera.
Ésta entrevista aumenta la posibilidad de participación de un mayor número de personas. Por lo general, en el proceso de entrevista personal intervienen tres personas: investigador, entrevistador yentrevistado; o sea que el investigador encarga a alguien la realización de la entrevista, pero manteniendo el control y la supervisión del proceso de ésta. El investigador puede crear varias técnicas del control del desarrollo de la entrevista. Puede generar una sección al final del cuestionario, donde se anote dirección, teléfono y nombre del entrevistado. Estos datos sirven para que aleatoriamente setome de un 5 a un 10% de los cuestionarios elaborados y se formule al entrevistado, por vía telefónica, algunas preguntas de verificación en una breve conversación.
En ese punto se deben repetir 2 o 3 preguntas de la encuesta para validar la respuesta. Este proceso se llama validación de entrevistas. Si el investigador encuentra cosas irregulares, tendrá que validar más entrevistas hasta llegar auna conclusión respecto a la validez del trabajo de campo. Otra técnica de control o de validación sería crear dos equipos de entrevistadores, un equipo grande para realizar las entrevistas y otro equipo pequeño para verificar la elaboración de las entrevistas, de forma tal que cada día se seleccione 5-10% de los cuestionarios elaborados para su verificación al día siguiente. También es muy...
tracking img