Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es hoy.
Santillán Ordaz Yoaana
Análisis y Compresión de textos Técnicos y Científicos.
Pérez Bonilla Erendira
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia
El ensayo que se presenta a continuación tiene el propósito de abrir un nuevo panorama de la independencia de México haciendo un pleno énfasis en la educación y el papel que debe de jugar la sociedad para lograr mejorarla.LA EDUCACION ES HOY.
¡Imposición!, ¡desequilibrio social!, ¡esclavitud!, ¡impotencia! son algunas de palabras que puedo mencionar cuando describo al México dependiente de hace 200 años, se trata.
Por otro lado es importante recalcar que gracias a grandes personajes con plena convicción y decisión, lograron la Independencia de México, lo que propicio que nuestra Nación volviera a renacerpara su gente, brindando libertad y sobre todo autonomía para que México diera un giro rotundo, que hasta nuestros días prevalece.
Es así, como cada 15 y 16 del mes de septiembre se recuerda y celebra a los héroes que nos dieron el libre albedrio, de ser una entidad que asumiera su propio destino. Como olvidar las típicas frases de ¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡VivaFernando VII! y ¡Muera el mal gobierno! y a su vez que toda la república se pinta de los colores verde, blanco y rojo; y que se reúnen las familias los amigos y todos celebran que México es un país independiente.
Pero dejémonos por un momento de festejos de algo que ya se logró hace muchos años y es momento que veamos más allá, de que veamos la otra cara de la moneda en cuanto a educación deese entonces se refiere, donde por una lado podemos observar, que las personas que contaban con un buen linaje intelectual (educación) tuvieron la iniciativa de ser una Nación con soberanía y que gracias a ellos en gran manera se logró nuestra independencia , mientras que por el otro extremo percibimos una nación, que no podía analizar en gran manera hacía donde se dirigía el rumbo del país yesto fue provocado por que a ese sector se le tenía en la ignorancia total.
A lo que quiero llegar es que las personas que tienen un buen nivel académico son los que tiene mayor visión de las inconsistencias en el gobierno (y de otras cosas más) y por lo tanto no se les da atole con el dedo como vulgarmente se dice, es así como su bagaje cultural e intelectual influye para mejorar el destino desu país y de su gente.
Actualmente se necesita de gente preparada para que dirija con gran responsabilidad el futuro de México. Pero analicemos nuestra realidad de hoy en día y disputo ¿Hay una buena educación en nuestro sistema que abarque sin excepción a todas las personas del país? ¿Qué tanto ha hecho el gobierno para mejorar la calidad de enseñanza?
Es así como quiero recalcar el objetivode este ensayo, te invita a ti lector a un profundo análisis y reflexión, además de encontrar una posible respuesta a las cuestiones ya planteadas anteriormente, por ultimo lograr un cierto cambio de perspectivas que como mexicanos tenemos, para hacer de nuestro país una entidad de cambios para benefició de su sociedad, es decir retomar la Independencia de México con un pleno énfasis en laeducación que en aquel momento hubo y como es nuestra educación actualmente.
“La educación en México a inicios del siglo XIX era exclusivista para los españoles y criollos, solo ellos podían acezar a instrucción superior”. Este segmento refleja claramente que en aquellos años la educación era restringida para unos cuantos es decir que solo las personas con un buena posición tanto económica comosocial podían aspirar a una instrucción mientras que por otro lado aquellos que no pertenecieran a este círculo se les restringía a superarse (mulatos, zambos, negros, indígenas),es así como puedo inferir que el gobierno solo prestaba atención a los españoles y criollos, pero aun así se les restringía de libros europeos para que no tuvieran una ideología que contradijera el sistema además para que...
tracking img