Los Argumentos De Boas Para La Comprencion De La Diversidad

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Franz Boas nacio en alemania el 9 de julio de 1858 en la ciudad de Minden. A los veinte años empezó en la universidad, estudio fisica, matematica y geografia, trasladóndose de Heildelberg a Bonn y finalmente a Kiel, donde recibio su doctorado en 1881 y su tesis fue “Contribuciones al entendimiento del color del agua”.
El autor poseia fuertes infuencias del determinismo geografico-ecologico deFriedrich Ratzel, el cual se referia a que las sociedades se adaptan a las condiciones geograficas y ecologicas de su ecosistema. Esta teoria se podria ejemplificar con las tribus africanas, donde cientificamente se comprobo que poseen mejores aptitudes fisicas para correr (piernas mas largas, mayor capacidad pulmonar, etc.) a raiz de que viven en inmensas planicies, debiendo asi, tener que corrergrandes distancias para cuidar del ganado o comunicar algo de una tribu a otra.
Fuerte creyente en el valor de los datos de campo, en 1883 eprende una expedicion al mar artico para investicar el agua. En este entra en contacto con los esquimales (autoctonos de artico), y mientras mas tiempo pasaba alli y mas se relacionaba con distintas tribus, pudo comprender que el determinismo de Ratzel erainsuficiente para la comprension del desarrollo humano. Podemos decir que el medio en que vive un grupo de personas puede determinar en cierta forma su desarollo (fisico mayoritariamente) pero es insuficiente a la hora de explicar una cultura. En sus investigaciones de campo tuvo la opotunidad de compartir tiempo con distintas tribus de esquimales, incluso conocio una tribu que nunca habia vistoun europeo. Estos “le acogieron con efusivas canciones y danzas y con el tiempo le iniciaron inclusive en las artes secretas del chamanismo, en el misterio de sus mitos y rituales, destinados especialmente para precaverse de las acechanzas nefastas de la artera Sedna, la diosa de los mundos infraterrenales” (ABRAHAM MONK, fragmento del prologo, “Cuestiones fundamentales de la antropologia” pag 9)entonces Boas se encuentra que en una misma zona geografica (mar artico) con igual ecologia (desiero de nieve) se encuentran dos razas iguales, pero que no comparten la misma cultura, no son radicalmente distintas, si no que difieren en las distintas formas de explicar un mismo echo. Concibe que mas allá de observar los echos, hay que comprenderlos (entenderlos desde esa cultura). Entendiendo queel determinismo geografico-ecologico es insuficiente para explicar distintas culturas, y esto despierta su interes en la antropologia y en la busqueda de un metodo que pudiera explicar las distintas culturas.
Una de las contribuciones mas grandes a la antropologia fue “las limitaciones del metodo comparativo” donde el autor critica fuertemente a teorias como el evolucionismo unilineal de Morgan(Ancient Society 1877) donde se concluía que cada sociedad debía pasar por un mismo proceso evolutivo para poder alcanzar la llamada “civilización”. Esta teoria intenta explicar el desarollo de las culturas a traves de la similitud de la mente humana, esto nos lleva a pensar que frente a un mismo echo, dos culturas distintas tendian que responder igual generando una misma costumbre. Como ya vimos enla experiencia del autor ya puede dar esta teoia como falsa, ademas de que sus autores carecian de base teorica y experiencia en el area como para escribir sobre el tema. Esta y otras de las teorias que son las denominadas evolucionistas como las de Tylor (Primitive Culture 1871) y Spencer (The principles of sociology 1864). El metodo comarativo es entonces un intento investigar las sociedades,con una escasa base teorica que no alcanza para el analisis de distintas culturas.
Las teorias comparatistas pretendian explicar a las distintas culturas haciendo una simple comparacion de modo tal que pudieran encontrar similitudes entre las mismas, y llegar a leyes generales que describan a todas las culturas por igual. Entonces si asociamos esto ultimo con la idea evolucionista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Y Para Que Argumentar
  • enseñanza para la comprencion
  • tecnicas para una comprención escrita
  • estrategias para la comprencion lectora
  • Estrategias Para El Desarrollo De La Comprencion Oral
  • Estrategias De Procesamiento Para La Comprencion Lectora
  • La objetividad un argumento para obligar
  • Texto argumentativo para adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS