La objetividad un argumento para obligar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo artículo o texto: “La Objetividad un argumento para obligar”, capítulo I “La ontología del explicar”.

Autor: Humberto Maturana.

Área temática: Psicología.

Palabras claves: Observador,Objetividad, Explicación, Praxis del vivir, Caminos explicativos.

Ideas centrales (desarrollo):

• La praxis del vivir
Nosotros somos seres racionales y nos entendemos bajo un lenguaje y anuestras experiencias le damos una explicación desde nuestras experiencias.

• Explicaciones.
Nuestra explicación pasa a ser una explicación aceptada cuando el observador la acepta como unarespuesta a su pregunta.

• Caminos explicativos.
Existen 2 caminos explicativos: El camino explicativo sin paréntesis, el cual dice que el observador acepta el tener capacidades cognoscitivaspero no lo asimila como un proceso biológico, sino que solamente lo acepta. Y también está el otro camino explicativo que seria entre paréntesis, donde el observador acepta sus habilidades cognoscitivascomo parte de su biología.

• Dominios explicativos.
En este capitulo, el autor habla sobre los científicos y sus explicaciones, las cuales tienen que ser corroboradas mediante hechos reales.Para los científicos todas las explicaciones para sean validas deben ser demostradas mediante algún experimento, lo que se denomina método científico.

Vincule lo planteado por el autor con elTrabajo Social:
En relación al trabajo social, creo que tiene mucho que ver con lo que nos digan o expliquen alguna situación las personas afectadas, va en nosotros creer o no. Si queremos ayudarrealmente hay que investigar lo que realmente paso, pero también podemos confiar en lo que la gente nos dice. La carrera de ser Trabajadores Sociales tiene mucho que ver con las historias y experiencias de lagente, y también con las decisiones que tomamos frente a lo que nos cuenta la gente, es por esto, que según lo planteado por el autor, que todas las historias o situaciones que la gene nos cuente,...
tracking img