Pedro y El Capitan

Páginas: 21 (5181 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
La literatura, así como otras disciplinas artísticas, cambia a través del tiempo y tiende a reflejar la realidad de la sociedad que la escribe, lee y comenta; en la literatura latinoamericana se han reflejado desde las historias de la conquista del nuevo continente hasta las diversas revoluciones por la independencia de los países conquistados. En las últimas décadas del siglo XX se venreflejadas características propias que muestran la forma de vida del continente. En el caso de la literatura Uruguaya, más específicamente en la generación del 45, surgió un profundo deseo de difundir y propagar con lo que se popularizó y expandió el mercado de las revistas culturales, entre ellas Asir, Número, Escritura y Clinamen.

En el teatro durante las décadas de 1970 y 1980 destacó laactividad de El Galpón, grupo que se origino en Uruguay como uno de los principales conjuntos de teatro independiente que, como la mayor parte de la manifestación artística del país sufrió un duro golpe tras la finalización de la crisis liberal Uruguaya a principios de la década de los 70’s, momento en que la dictadura militar llevo al país a un momento de persecución durante el cual numerosos artistasfueron exiliados o reprimidos. Benedetti, como crítico y escritor del género, ha comentado acerca de esto: “Empezaría por decir que de los géneros literarios en América Latina, el teatro es el que me parece que ha sufrido más influencias extranjeras y en el que le ha costado más a los autores encontrar un mundo propio.”[1] El escritor uruguayo, que incursionó en casi todos los géneros literarios,escribió cuatro obras dramáticas, aunque sin éxito y aceptación en tres de ellas: “[…] Como autor escribí tres obras: "Ustedes, por ejemplo", "El reportaje" e "Ida y vuelta". Es un género que he abandonado sencillamente porque no estaba nada conforme con el nivel de mis propias obras. Creo que era el más difícil de los géneros en que he escrito y los críticos me castigaron bastante y conrazón.”[2], en cambio, Pedro y el Capitán fue reconocida internacionalmente, publicada en diversos idiomas, editada numerosas veces e incluso adaptada al cine. Pese a esto los críticos prefieren dejar de lado el tema y concentrarse en las obras emblemáticas del escritor: “Benedetti se destacó en casi todos los géneros de escritura; narrativa, cuento e inclusive teatro, aunque con resultados nada favorables,que por ahora dejaremos de lado.”[3]; pocos son los libros donde se dedican más de unas líneas al tema, e inclusive en estos se aborda de formas más que evasivas.[4] Es por ello que al hablar de la obra dramática del autor se pisa un terreno casi abandonado por los críticos haciendo de esta labor un desafío.

El éxito del libro se debe quizá al momento en que fue escrito, pues en 1979cuando los movimientos obreros y estudiantiles estaban a flor de piel en Latinoamérica la obra representó no solo el contorno del autor, si no también, el sufrimiento y despertar del resto del continente.[5] Pocos saben que Pedro y el Capitán fue pensada inicialmente como una novela[6], sin embargo giros inesperados la convirtieron en un doble monólogo en el cual se refleja no sólo la lucha entre ladictadura y la clase obrera, sino también la moral de dos hombres separados por una principal brecha, las ideologías, o la falta de ellas. A lo largo de la trama se observa un cambio sutil en el aspecto de los protagonistas, por su parte el cuerpo y la mente de Pedro se separan dejando en claro que físicamente se debilita, pero mentalmente cada acto le otorga tanta fortaleza como orgullo; elCapitán por su parte pasa de ser una figura omnipotente y serena a un hombre humillado y derrotado por la traición de sus propios ideales, engañado y abandonado por aquella coraza que representó su identidad durante la obra. Por un lado Pedro se muestra firme y recto dejando tras de sí un orgullo latente, en cambio en el Capitán la vanidad se ha ido, arrodillado ante su víctima provoca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro y El Capitán
  • Pedro y el capitan
  • pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan
  • Pedro y el capitan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS