Los aspectos éticos y sociales relacionados con los sistemas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Capítulo 4
Los sistemas de información dan lugar a nuevos, y con frecuencia desconcertadamente, problemas éticas. Esto es más verdadero hoy que nunca debido al desafío que representa internet y el comercio electrónico para la prot4eccion de la privacidad y la propiedad intelectual. Otros aspectos éticos surgidos del amplio uso de los sistemas de información incluyen fincar la responsabilidadformal por las consecuencias de los sistemas de información, establecer estándares para salvaguardar la calidad del sistema que proteja la seguridad de los individuos y de la sociedad, y preservar los valores e instituciones considerados esenciales para la calidad de vida en una sociedad de la información.

4.1 Comprensión de los aspectos éticos y sociales relacionados con los sistemas
.
Ética:se refiere a los principios de lo correcto o lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para tomar decisiones que normen su comportamiento. Los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenazan las estructurasexistentes de poder, dinero, derechos y obligaciones.

El desarrollo de la tecnología de la información beneficiara a unos y perjudicara a otros.
Los aspectos éticos de los S.I han cobrado nueva importancia por el surgimiento de Internet y el comercio electrónico, ya que facilitan la recopilación, integración y distribución de la información y nos dejan con la preocupación de cómo se utiliza dichainformación, la protección de la privacidad, así como la protección de propiedad intelectual.

Un modelo para considerar los aspectos éticos, sociales y políticos.
Todos estos factores están ligados. El dilema ético al que uno se puede enfrentar como gerente de SI se refleja en el debate social y político que los sistemas generan.

Cinco dimensiones morales de la era de la información.Entre los principales aspectos políticos, sociales y éticos propiciados por los SI se encuentran en las siguientes dimensiones morales:
a) Derechos y obligaciones de la información
b) Derechos y obligaciones de propiedad
c) Responsabilidad formal y control
d) Calidad del sistema
e) Calidad de vida
Tendencias tecnológicas clave que propician el surgimiento de aspectos éticos.TENDENCIA | IMPACTO |
El poder de cómputo dese duplica cada 18 meses | Mas organizaciones dependen de los sistemas de cómputo para sus operaciones criticas. |
Declinación rápida de los costos de almacenamiento de datos. | Las organizaciones pueden mantener fácilmente bases de datos detalladas de los individuos. |
Avances en el análisis de datos. | Las compañías pueden analizar inmensascantidades de datos obtenidos de los individuos para desarrollar perfiles detallados de la conducta de éstos. |
Avances en la conectividad de redes e Internet. | Es mucho más fácil copiar datos de un lugar a otro y acceder a los datos personales desde ubicaciones remotas. |

4.2 La ética en una sociedad de información

Conceptos básicos

Responsabilidad: significa que usted acepta losposibles costos, deberes y obligaciones de sus decisiones.

Rendición de cuentas: es una característica de los Sistemas y las instituciones sociales; es decir, hay mecanismos para determinar quien efectuó una acción responsable, quien es responsable.

Responsabilidad legal: es una característica de los sistemas políticos en los que existe un cuerpo de leyes que permite a los individuos resarcirsede los daños ocasionados por otros individuos, sistemas u organizaciones.

Proceso justo: es una característica relacionada con sociedades gobernadas por leyes y es a la vez un proceso en la que las leyes se conocen y se aplican.

Análisis éticos.
Cuando confronta una situación que implica aspectos éticos, ¿Cómo se debe de analizar?
1. Identifique y describa claramente los hechos.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos éticos y sociales de los sistemas de información.
  • Aspectos éticos y sociales
  • ASPECTOS ÉTICOS CULTURALES Y SOCIALES
  • Aspectos eticos y sociales si
  • aspectos eticos y sociales
  • Aspecto Social De Sistema Agroforestal
  • superman relacionado con etica y sociales
  • Etica y sus relaciones con las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS