Maquiavelo realismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el príncipe de Maquiavelo
La concepción del príncipe de Maquiavelo es percibir la naturaleza en forma realista de la ciencia política, ¿pero hasta qué punto esta disciplina se ha desarrollado masallá de la percepción desnuda de Maquiavelo?
Empecemos que encontramos en esta época. Y lo primero que vemos es una Europa cambiante, una Europa renacentista donde se encontraba caracterizada porfactores influyentes como la libertad material que abarcaba a la burguesía ascendente que al mismo tiempo organizo las relaciones de Europa en esta época. (siglos XIV, XV, XVI), también estos cambios deEuropa se basaban en un modelo capitalista, de la organización de una economía por ende se vio la libertad material que antes hice referencia.
Maquiavelo frente a este cambio de la Europa medieval a laEuropa moderna va a enfatizarse en que el nuevo surgimiento del espíritu renacentista que impulsa este cambio no simpatiza con los valores y la moral con el mundo cambiante que surge a partir de estanueva Europa renacentista, los cambios que se deben dar deben ser extraídos de la observación y así mismo basarse en la realidad.
Maquiavelo hace referencia al estado como al “arte de conquistar elpoder” y lo relaciona con el bien común radica fundamentalmente en el poder y la fuerza del estado. Así mismo el estado podrá garantizar que el hombre viva en libertad y a la misma vez regido por susleyes ya que el arte de conquistar el poder es el arte del gobernante que hará regir estas leyes para así lograr el bien común.
La percepción que tiene Maquiavelo es una percepción realista de lasproblemáticas que se dan como son y no como moralmente e ideológicamente nos imaginamos que podrían ser.
En esta obra vemos una teoría del estado donde el ciudadano que es un “animal político” puedavivir en sociedad sin que el ciudadano bueno sea aplastado por el ciudadano malo sin apartarnos del realismo que caracteriza a Maquiavelo. Y en donde la moral se define con un nuevo significado...
tracking img