Los axiomas en la comunicacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AXIOMAS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
Axioma (del griego αξιωμα, lo que parece justo) es una proposición o evidencia que no es susceptible de demostración. Son verdades obvias a la razón humana que sirven de base a la ciencia.
Los axiomas se refieren a los principios que se aceptan en todas las ciencias, mientras que los postulados se refieren a una ciencia en particular.

AXIOMA 1: NO ESPOSIBLE NO COMUNICARSE
El primer axioma debe ser tomado de forma inversa ya que es imposible no comunicarse con las demás personas, mas en un ambiente laboral donde es muy importante comunicarse con las personas ya que a veces incluso la vida misma corre peligro cuando se tiene una mala comunicación en el trabajo.
La comunicación es sinónimo de comportamiento en el campo laboral se esta rodeado devarias personas y es mucho mas fácil que estas detecten lo que tu estas pensando por medio del comportamiento que le muestras a ellas un ejemplo un trabajador que le tiene miedo a las alturas pero ninguno de sus compañeros lo sabe, un dia le piden que pinte un tanque a 7 metros de altura le dan el equipo de seguridad pero al momento de tratar de colocárselo se le ve nervios, tembloroso y palidoademas de estar tardandose mucho en ponerse a trabajar rápidamente sus compañeros se dan cuenta que el tiene miedo aunque no lo diga con sus propias palabras su comportamiento lo delata.
AXIOMA 2: TODA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL, TALES QUE EL SEGUNDO CLASIFICA AL PRIMERO Y ES POR ENDE UNA METACOMUNICACION
Este axioma nos lleva a considerar que en todacomunicación existen 2 niveles simultáneamente un nivel de contenido y un nivel de relación, el primero de estos niveles esta incluido o determinado por el segundo, esto indica que las personas que se comunican junto con intercambiar información establecen un tipo de relación.
En el ambiente laboral este axioma se da mucho ya que como se dijo en el anterior un trabajador debe de tener una buenacomunicación con todos sus compañeros e intercambiar información para realizar una labor y se existe comunicación también existe una relación, claro no todas las relaciones van a ser iguales es raro el trabajador que se ponga a bromear con su jefe como si se tratase de un compañero de trabajo, ya que el jefe se encuentra en otra posición por lo tanto merece mas respeto, cosa contraria con un compañerodel mismo nivel. Un ejemplo en una empresa existe el grupo de soldadores formado por 10 personas entre ellas existen una gran relación por el tiempo que pasan juntos como también por la constante comunicación que ellos tienen por lo tanto existirá una relación de compañerismo, bromearan entre ellos hablaran de varios temas como el futbol esto debido a la constante comunicación que se tienen entreellos.

AXIOMA 3: LA NATURALEZA DE UNA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE LAS SECUENCIAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS COMUNICANTES
La puntuación es la secuencia de hechos apunta la idea de que las personas interpretan lo que ocurre básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal. Resulta coherente que no hay solouna forma de puntear la realidad y que existen tantas puntuaciones como personas.
Este axioma se da mucho en la empresas un ejemplo seria un accidente: ocurrió de esta forma Juan estaba soldando una pieza pero no estaba usando la proteccion adecuada ya que tenia su careta sobre la mesa lo que causo que al momento de soldar una de las chispas se introdujera en el ojo del dolor que sintió Juan enese momento tira la careta a suelo y esta se rompió cuando le preguntaron a un compañero cerca de donde estaba Juan lo que había ocurrido el ordeno el hecho de ver la careta rota en el suelo como el primer suceso por lo que dijo que la culpa era de los dueños de la empresa por no proporcionar a Juan con buenas careas ya que según el Juan estaba soldando con una careta rota se ve rápidamente...
tracking img