Los aymaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AYMARAS

Los Aymaras son pueblos indígenas que vivió en las zonas altiplánicas repartidas entre los actuales estados de Bolivia, Perú y Chile. En territorio chileno ocuparon desde Tarapacáhasta el tramo costero del río Loa. Fueron gente dedicada a la agricultura, que utilizaba los oasis, las vegas y los valles con riego, de los que destacan los de Azapa, Camarones y Pica, entre otros.También fueron ganaderos, criadores de camélidos (llamas y alpacas), sobre todo en el altiplano a 4.000 metros de altitud. Su agricultura se basaba en el maíz, las calabazas, los porotos, losajíes, los camotes y , en las tierras altas, la papa y la quínoa.

BAILE TIPICO DE LOS AYMARAS

Carnaval de Qopamayo: Las danzas propiciatorias de la agricultura y dedicadas a la Pacha Mama oMadre Tierra durante la época en que los cultivos están en la plena floración y ofrecen, las papas, sus primeros frutos, coincidiendo con la fecha de carnaval occidenta, se ha venido a llamar “danza deCarnaval”, agregándole el nombre del lugar de origen. En esta virtud la danza que nos ocupara, llamada Carnaval de Qopamayo corresponde al sector aymara.

.Los varones visten camisa blanca,encima de ella llevan un pañolón de vivo color, en la cintura a manera de faja un chal ancho de llamativos colores, convenientemente amarrado encima del pantalón que es de color negro y de lana.Las mujeres llevan rebozo blanco que les cubre la cabeza y la espalda, cargan en la espalda un aguayo o llijlla multicolor en forma de atado o q’epi y en la mano derecha un polícromo huichi-huichio soguilla polícroma adornada con borlas de lana de colores a manera de pañuelo, para bailar.

Su coreografía se desenvuelve dando vueltas y medias vueltas sobre sí, avanzando luego concarreras menudas y en columna, para discurrir en parejas. El acompañamiento musical es ejecutado por pinquillos, especie de quena con embocadura en bisel semejante al silbato de policía, que tañen los...
tracking img