Los ayuntamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuntamiento
La constitución con mayor tradición dentro de la organización municipal, es el "ayuntamiento", llamado también consejo municipal.
La ley gubernamental determina que el gobierno municipal estará a cargo de un ayuntamiento.
La ley de organización municipal N. 3455 del año 1953, establece la formación, organización, funcionamiento, atribuciones, etec, de los diferentes municipios queintegra el territorio nacional.
El ayuntamiento esta compuesto por los regidores y el síndico municipal, los cuales son elegidos cada 4 años directamente por el pueblo, entre la candidatura propuesta por partidos políticos. Para cada regidor así como para cada síndico, se elige un suplente, al mismo y en igual forma que el titular.
Por cada 5,000 habitantes o fracción mayor que 3,000 se eligeun regidor, pero ningún ayuntamiento podrá tener meneos de 5 regidores.
Es deber de todos los ayuntamientos, reglamentar y resolver todo lo conveniente y necesario para enfrentar las necesidades del municipio, principalmente en lo que respecta a su bienestar, prosperidad y cultura.
Por cada provincia es elegido un síndico, por un periodo de 4 años, como lo establece la constitución.

ELGOBIERNO LOCAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Introducción
En República Dominicana, el gobierno local se remonta a sus orígenes como Estado. Esto implica revisar los rasgos de nuestra cultura política, expresada en la centralización, el caudillismo y el autoritarismo. Estas características son producto de la formación construida por los sujetos políticos, económicos y culturales que iniciaron nuestranación. El municipio dominicano espacio donde se construye el Gobierno local, está asociado al modelo español de los primeros colonizadores. Este modelo respondió en su estructura organizativa al esquema piramidal de mando. Esta estructura suponía que los gobernadores designaban directamente a los presidentes y regidores de los ayuntamientos. Las designaciones conllevaban privilegios para las personascercanas a los gobernadores.
Algunos pensadores como Pedro Francisco Bonó1 y Juan Pablo Duarte2, promovieron en algún momento la idea de un poder municipal con otra forma de organización territorial y con la participación de los ciudadanos. Sin embargo, los sectores conservadores, que al final triunfaron, se resistieron a esta idea, y dejaron una herencia política autoritaria, la cual ha sidoreforzada y conservada por los gobernantes dominicanos. El Gobierno Central ha sustituido las competencias fundamentales y la autonomía de los ayuntamientos. Esto se evidencia desde el ascenso de Trujillo al poder y después de su caída. Los actores políticos que han pasado por el gobierno después de vivir en democracia no han cambiado esta estructura.
1 Congreso Constituyente de Moca celebrado el21 de diciembre de 1857. 2 Ideas expresadas por Duarte en la primera constitución dominicana. 2
Base legal de los municipios dominicanos La Constitución dominicana no identifica al municipio como un poder del Estado, lo que se ha constituido como un deseo de los primeros pensadores. El municipio es una división política administrativa con un organismo que es el ayuntamiento. En el año 1916 semodificó la legislación y se redujo a dependencia militar, aunque en 1924 se retornó a la categoría anterior. El ámbito municipal, se empieza a tocar en la Constitución a partir del territorio. Hay que reconocer que este documento, se ha quedado rezagado en los aspectos relativos a la participación de los ciudadanos en las distintas instancias públicas. Actualmente en la Carta Magna, aparecendiversos artículos que hacen referencias a los ayuntamientos. De acuerdo a lo establecido en la Constitución dominicana en su Art. 82 “El Gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo de los Ayuntamientos, cuyos regidores, así como sus suplentes, en el número que será determinado por la ley proporcionalmente al de los habitantes, sin que en ningún caso sea menor de...
tracking img