Los aztecas o antiguos mexicanos y algunos de sus aspectos legales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AZTECAS O ANTIGUOS MEXICANOS Y ALGUNOS DE SUS ASPECTOS LEGALES.

En las islas de las Indias occidentales los descubridores españoles encontraron pequeñas tribus indias gobernadas por jefes, pero en el continente, en el Valle de México encontraron una confederación de tres tribus indias regidas por un gobierno similar, pero más avanzado.
En medio del valle vivía un gran pueblo, el másnumeroso de América, rodeado de agua, y al que se llegaba por calzadas: una fortaleza circundada de agua inexpugnable ante los asaltos de los pueblos indios. Este pueblo ofreció a los conquistadores españoles el espectáculo extraordinario de una sociedad india que se extendía a lo largo de dos períodos étnicos más retrazados que la sociedad europea, pero con un gobierno y sistema de vidainteligente, ordenado y completo.
Para comprender acontecimientos tan simples de la vida de estos pueblos como la comida de Moctezuma es necesario conocer ciertos usos y costumbres, e incluso determinadas instituciones de las tribus indias, en general, que tuvo una proyección directa sobre la comida de todos los pueblos indios de América en la época de la conquista española, existieron diversas clasesde hechos que se refieren a esta comida tales como:

1. La organización en gentes, fratrias y tribus.
2. La propiedad de las tierras en común.
3. La Ley de la hospitalidad.
4. La practica del comunismo de vida.
5. El carácter comunal de sus casas.
6. Su costumbre de no hacer sino una comidapreparada cada día.
7. La separación en las comidas de los hombres, que comían primero y las mujeres y los niños, que lo hacían después.

Puede suponerse que los españoles encontraron a Moctezuma, con su parentela gentil, en una gran casa de apartamentos, que tal vez contenía cincuenta o cien familias unidas en una casa comunal. La comida que presenciaron fue la única comidadiaria de esta familia, preparada en una casa cocina común, abastecida de los almacenes comunales, y dividida después de condimentada en la caldera común.
-2-

La comida de cada persona se contenía en un cuenco de barro que cada una tenía en la mano, porque los indios no necesitaban sillas ni mesas y, además no tenían ni una ni otras. Los hombres comían primero, y solos, al estilo indio; ylas mujeres, de las que se vieron en escaso número, comían después y también solas.
Cada comunidad humana de los aztecas poseía tierras en común, de las que obtenían sus medios de vida.
Su forma de cultivo y de distribución de los productos, cualquiera que haya sido, produciría a cada familia o casa, grande o pequeña, su participación adecuada.
El comunismo de vida en grandes familiascompuestas de familias emparentadas surge naturalmente de esta forma de distribución del suelo. Puede considerarse una Ley de su situación, y, con bastante claridad, la forma más económica de vida que ellos pudieron adoptar hasta que la idea de propiedad se desarrolló lo suficiente en sus mentes para llevarlos hasta la división de las tierras individualmente con propiedad privada y con facultad deenajenación.
Su sistema social, que tendía a unir familias emparentadas en una familia común, su propiedad comunal de la tierras y su propiedad, como grupo, de una casa de apartamentos, que necesariamente sería la consecuencia, no es compatible con el derecho personal a vender, y así resulta imposible que se introduzcan extraños en la propiedad de tales tierras y casas.
Las tierras y casas eranposeídas y tenidas bajo un sistema comunal que formaba parte de su sistema de vida. La idea de propiedad se estaba formando en sus mentes, pero estaba aún en aquella etapa no madura que corresponde al estado medio de la barbarie.
No tenían dinero, sino que intercambiaban sus productos por medio del trueque; conocían muy poco la propiedad personal, la familia era del tipo sindiásmico o de...
tracking img