los baños de vapor vaginales

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Los Baños de Vapor Vaginales
Medicina Ancestral para Mujeres Modernas
Traducción y adaptación del artículo original publicado aquí.
Las menstruaciones dolorosas plagan a mujeres de todas las edades a menudo provocando la retirada de la actividad diaria o el uso de analgésicos tóxicos, mes tras mes. Sin embargo, las mujeres no necesitan experimentar su ciclo mensual de esta manera. Existenremedios antiguos no sólo para el alivio de los síntomas de dolor, sino también para la limpieza de los órganos de forma que la causa de dichos malestares se elimine del cuerpo. Rosita Arvigo, maestra de la medicina Maya, nos recuerda a un antiguo tratamiento olvidado que cualquier mujer puede usar en casa, los baños de vapor vaginales, también conocidos como BAJOS en America del Sur y Centroaméricao como CHAI-YOK en Corea. Conforme a la tradición coreana y maya, estos baños se dice que ayudan con infecciones locales, regulan el ciclo menstrual y ayudan a reducir hemorroides.
Gretta, una niña menonita de quince años, se sentó delante de mí en lágrimas. “No me gusta mi menstruación. La odio. Hay tanto dolor que desearía no haber nacido mujer. “Desde que su menstruación comenzó hace tresaños fue confinada a la cama durante tres días de cada mes, tomando medicamentos fuertes para aliviar el dolor que aliviar ligeramente el dolor. Su madre la trajo a mí después de todo lo demás había fallado. Gretta había ya visto a varios médicos en Mérida, Ciudad de Guatemala y un grupo grande de otros profesionales en vano.
Le pregunté a la pregunta más importante: “¿Ves sangre oscura al comienzodel ciclo y sangre oscura en la parte final del ciclo?”
Ella lo miró sorprendida. “Nadie me preguntó esto antes, aunque, eso sí, siempre. ¿Qué significa eso?”
“Bueno”, le contesté, “esto significa que el útero necesita ser limpiado desde su interior. La sangre oscura en el inicio de la menstruación es lo que no alcanzó a eliminarse desde el último ciclo y la sangre oscura al final del período esde muchos meses, incluso años de acumulación en la membrana uterina. La acumulación se endurece, se oscurece y se espesa que hace que el trabajo de útero y provoca calambres tratando de expulsar el material endurecido. “
“¿Sabes lo que es un baño de vapor vaginal ?” le pregunté a su madre.
“En realidad, sí, ya sé que mi abuela en Canadá solía hacer ellos para nosotros, pero se me olvidó todoacerca de ellos. ¿Crees que va a ayudar? ” respondió ella con una mirada burlona.
Yo les di un gran puñado de hojas de orégano fresco para hacer tres vapores vaginales consecutivos en casa. Afortunadamente, era el momento oportuno ya que su menstruación comenzaría en unos 7 días – perfecto. Además, me tomé el tiempo para explicar a ambas que muy probablemente se eliminaría un montón de sangre espesay oscura con la siguiente menstruación. Podría verse como granos de café, jarabe de chocolate o incluso como carne de hamburguesa. Y, por supuesto, eso fue exactamente lo que pasó en el primer, segundo y tercer día de su período.
“Gracias a Dios que nos dijiste lo que podría ocurrir después del tratamiento y los vapores, porque si yo no hubiera sabido, la habría llevado a la sala de emergenciassin duda. Fue absolutamente impresionante! pero para el cuarto día ya estaba libre de dolor “.

Los baños de vapor vaginales o el yoni son un antiguo tratamiento para las mujeres utilizado por las parteras y los curanderos tradicionales mayas en América Central y del Sur. La práctica es mencionada en las primeras crónicas de los frailes españoles que se tomaron tiempo para registrar lasprácticas curativas de los mayas y los aztecas. Estos son un tratamiento común y efectivo para muchas de las dolencias femeninas, sobre todo los de carácter grave o crónico. Las parteras las recomiendan después de 1-9 días después del parto, dependiendo de la preferencia personal y la condición de salud de cada mujer. Son excelentes para la dismenorrea, amenorrea, los quistes ováricos, los fibromas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baño de Vapor
  • Presentación sobre calentadores de agua, tinacos y baños a vapor
  • La sexualidad en los baños de vapor
  • Biologia Baños A Vapor
  • Baños
  • el baño
  • los baños
  • Sin bañarse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS