Los bandidos de río frío (reseña)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CLASES POBRES
Todo este panorama lo pinta muy bien. pero quizás lo más innovador fue el tratamiento de los personajes de las clases inferiores. El mundo que describe Payno abarca la mayoría de las clases sociales, así como el ambiente en que se mueven y subsisten; éste es presentado con gran naturalidad. Así por ejemplo, el lugar donde se tiraban los desechos más asquerosos de la ciudad,“... tenía su población especial, que se componía de traperos, pordioseros y de perros..de noche por los matuteros y rateros que no tenían casa ni hogar.” Es muy acertado José Emilio Pacheco cuando dice que: “Payno es el novelista de la basura; en ningún otro de su época llegan los desechos a cobrar categoría de personaje”
Por la mañana, de las ocho a las once, presentaba un aspecto alegre, sialegría podía haber entre las inmundicias y residuos humanos; pero el sol brillante reflejaba sobre los tiestos de botellas y vasos rotos; los restos de legumbres que desperdiciaban las cocineras, recobraban con el sol su tinta verde, y las cúspides de aquella extraña serranía estaban llenas de muchachitos casi desnudos y de hombres que, vestidos de harapos y remiendos de colores, se destacaban desdelejos como si fueran los bocetos de un gran cuadro.
Era baldío de considerable extensión. Basurero, donde pululaban traperos, pordioseros y perros. Pero el personaje de clase baja o inferior que es muy bien descrito por Payno en Nastasita.
Entre las muchas viejecitas que concurrían el basurero había una muy metódica, muy callada y, hasta cierto punto, más bien vestida y aseada que las demás,que eran la imagen de la mugre y de la miseria. A las ocho oía su misa en nuestra Señora de los Ángeles y se encaminaba enseguida a los basureros. Juntaba únicamente fierros viejos, llaves, tornillos, picaportes y ceniza. En baratillo tenía ya los marchantes para la ferretería, y cuatro o seis casas sonde entregaba la ceniza, limpia y tamizada que servía para bruñir los candelabros y vasijas deplata. Esta viejecita que se llamaba Nastasita y le decían seño Nastasita, estaba arrimada en una atolería del Callejón de la Condesa.
Inicio con este personaje, porque si bien su papel no es principal, funciona como enlace con los otros personajes de la historia; además, es de la condición social más humilde. Trabajó como portera pero se vio en la calle al morir el patrón; quedó sola y desamparada.Por estas causas, la conocemos, como una “arrimada”, en una atolería, es victima de la sociedad. Payno critica “El gobierno no ha pensado en establecer casas de asilo ni para el día ni para la noche.
Ella encuentra en ese basurero al hijo de la condesa Mariana y de Juan Robreño, al bebé de más de un año que tiran las indias y que es protegido, por la perra Comodina, de otros perros. Nastasitalo cuida como su hijo; aunque intentó que el Canónigo, quizá gozaba de una excelente condición económica, se hiciera cargo del niño, éste no quiso aceptarlo, ya que al revisar el relicario de plata que llevaba el niño al cuello leyó: “Está bautizado, deberá llamársele Juan Robreño; su padre es caballero militar; su madre de la primera nobleza de México. Dios le ayude en su vida” Consideró elcanónigo, después de hablarlo con Nastasita, darle una limosna de ocho pesos al mes para el cuidado del huérfano.
Otros personajes de la clase baja son las herbolarias llamadas las dos Marías, que para distinguirlas, a la mayor le decían María Matiana y a la menor María Jipila. Ellas son indias, vivían en el pueblecito de la Sal: ...terreno inservible, salitroso, pequeño e incapaz de cultura,probablemente formaba parte de las parcialidades de San Juan y de Santiago, es decir, de los terrenos que antes de la conquista pertenecían a la isla de Tlatelolco (isla arenisca), terreno más elevado sobre el nivel ordinario del lago y donde vivía la gente de comercio y de trabajo.
Ellas formaban parte de los llamados “sin razón”, hablaban su idioma azteca y mal el español, poco conservaban de sus...
tracking img