Canasta basica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bío Bío
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos
Departamento de Nutrición y Salud Pública
Escuela de Nutrición y Dietética
2012

Integrantes: Teresa Bello y Ana María Lagos.
Docente: Nta. María González S.
Asignatura: E. del E. Nutricional.
Fecha: 6 de Septiembre, 2012.
Introducción

La alimentación es fundamental para mantener un correcto funcionamiento delos procesos biológicos del organismo, pero esta se ve intervenida por diversos factores, ya sean ambientales, económicos, geográficos, capacidad adquisitiva, distribución de alimentos, entre otras. Es por esto que nos interesa estudiar y analizar las diferentes realidades que deben enfrentar día a día las personas para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
La CanastaBásica de Alimentos, está formada por un conjunto de alimentos, cuyo contenido calórico y proteico permite satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales por persona al día. Esta canasta básica se creo con el fin de medir el grado de pobreza del país, así en Chile se estableció que una familia que no alcance a cubrir el costo de una canasta alimentaria con sus ingresos se considera que estaen una situación de pobreza extrema.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es acercarnos a la realidad económica de nuestra ciudad, conocer y comparar los precios de los alimentos que componen una canasta básica para una familia; además nos proporciona un indicador indirecto del estado nutricional de un individuo o grupo familiar, según la capacidad de compra. Mencionar también, que nospermitirá tener una visión más clara, sobre las necesidades básicas de alimentación, que se logran cubrir con un sueldo mínimo.

Método

Procedimiento:

Para realizar este trabajo, primero fue entregada la guía práctica “Canasta Familiar” la cual consistía en calcular el costo total mínimo de alimentos por porción de la pirámide alimentaria, con una carta de presentación adjunta, otorgadapor el director de escuela, el Dr. Patricio Oliva.
En pareja nos correspondió el sector “Brisas del Valle” por lo tanto ese mismo día (30/08/12) después del práctico que terminó a las 16:00 hrs, nos dirigimos a consultar los precios a los almacenes.
Al llegar a cada local nos presentamos formalmente con nuestras chaquetillas, como alumnas de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío Bío,además de tener la carta en mano.
Les explicamos que la encuesta de precios era sólo con fines académicos, por lo que accedieron a contestar. Así fuimos anotando los precios más altos y más bajos con sus respectivas marcas.
Con todos los datos ya obtenidos, nos reunimos para analizarlos, tabularlos y compararlos para así desarrollar el trabajo.
Primero procedimos a buscar los gramajes por porciónde la pirámide y de la canasta básica, y luego calculamos los costos por porción de la canasta básica y pirámide utilizando el precio mínimo. Teniendo ya esto, sumamos los totales debajo de cada grupo de alimentos.
Luego para realizar el cálculo del costo familiar por niveles de la pirámide, primero buscamos las porciones que cada integrante de la familia requería, exceptuando al hijo que teníalactancia materna exclusiva. Entonces sacamos un promedio del costo por porción de la pirámide de cada nivel de alimentos, y así obtuvimos los costos por porciones de cada nivel.
Para obtener el costo total de la familia, se multiplicaron los totales de porciones de la familia por el costo de las porciones, dando un total de $ 4.246 que correspondería solo a un día, por lo tanto el costo mensualsería de $ 127.380.
Luego para obtener el cálculo del costo por la pirámide se utilizó una regla de tres simple, obteniéndose un total de $ 4.158 por día y mensual un costo de $ 124.740.
Al tener todos los cálculos correspondientes, se procedió a la elaboración del informe escrito, mostrando los resultados en forma detallada y concisa por medio de tablas, prestando gran importancia en las...
tracking img