Los Banquetes

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Hª EDAD MODERNA:

LOS BANQUETES













IRENE LORENZO MUÑOZ
3º HUMANIDADES


INTRODUCCIÓN: El gusto


Antes de empezar a tratar el tema de los banquetes en cuanto a la festividad en sí, llevaré a cabo una introducción mediante la cual explicaré el porqué de este tipo de festividades en relación con el gusto de la época por las relaciones sociales y laimportancia que este tipo de juntas tuvieron a la hora de caracterizar diferentes grupos en la sociedad de la Edad Moderna.


En los siglos XVI Y XVII se pone de manifiesto cada vez más la importancia de la imagen pública, de las apariencias, el despliegue de las artes de persuasión por medio de imágenes publicitarias que mostrasen el poder que tenían los estamentos que se situaban el loalto de la pirámide social, los nobles y el monarca.
Se valían del poder de la imagen para llevar a cabo un programa socializador en el que la máxima era “a cada cual lo suyo” así como aspirar a ser mejor que los demás y demostrarlo.
La labor por parte de los nobles de mantenerse en lo más alto cobró fuerza y especial insistencia cuando la alta burguesía comenzaba a ganar terreno y portanto poder en el ámbito económico. Con lo que empezaban a ser un estorbo para las ambiciones de los nobles. En respuesta, los poderosos trataron de distanciarse aun más de los nuevos ricos por medio de una invención como es el “gusto”.
Entendamos esta palabra en su generalidad en cuanto “buen gusto”, un gusto depurado, intelectual, con el que se pretendía atacar a los advenedizos quetantos problemas les estaban causando.
La aristocracia ridiculizaba continuamente a estos nuevos ricos, por ejemplo en la literatura; “el burgués gentilhombre” de Moliere y en obras de cocina ya relacionadas directamente con el tema que estoy tratando. En el libro aristocrático de “el arte del buen guisar” de principio a fin está haciendo una crítica o mofa a la cocina burguesa como (citotextualmente) “gastos inútiles sin gobierno, profusiones excesivas, sin orden y, por último superfluidades inconvenientes, sin provecho y sin honor”.
También critica en concreto al libro “cocinero francés” hablando de las “ruindades y bellaquerías que embelesaron y engañaron al necio e ignorante vulgo – plebe – incluso a personas instruidas”.
En este ámbito lo que se pretendía era quecon los nuevos modales y el nuevo gusto, cuyos árbitros eran los nobles, es decir, eran loa que imponían las modas, se mantuviera a raya el fasto de los burgueses. Por lo que devaluando la imagen social de éstos frente al pueblo pues en teoría les restaría puntos a la hora de ascender en la escala de poder.
Entre las élites también empezaba a surgir un nuevo término, el de “hombre degusto”. Voltaire habla de éste en 1764 en su diccionario filosófico, textualmente: “El gourmet siente y reconoce con prontitud la mezcla de los licores; el hombre de gusto, el entendido verá en una mirada pronta la mezcla de dos estilos; verá la falta frente a la donosura”.


Así poco a poco y valiéndose de los pretextos ya comentados la cocina comenzó a evolucionar en cuanto refinamiento yespecialización en el siglo XVII de manera generalizada, aunque hay que tener en cuenta que ya desde el siglo XV se dieron casos de pioneros en el ámbito gastronómico que trataban de introducir novedades, pero que desafortunadamente no gozaron de éxito en su tiempo.
Por tanto en la explosión de reformas culinarias del siglo XVII e trató sobretodo de separarse de las vulgaridades de lacocina medieval y a su vez, distinguirse de la mesa popular y burguesa de la época.


Se comenzó a renovar constantemente la cocina debido a las modas impuestas por los señores y sus respectivos cocineros como el conocido Vincent de la Chapelle, cocinero del príncipe de Orange, que en el prefacio de su libro Cocinero moderno deja escrita una muestra de cuan importantes eran las modas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS