Los beneficios de la cafeína en la población universitaria

Páginas: 34 (8294 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
EL CONSUMO DE CAFÉ Y LOS EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN EL SISTEMA NERVIOSO DE LA POBLACIÓN UNIVERSITARIA

I. INTRODUCCIÓN

La bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (coffea), se denomina café y es el alimento consumido mundialmente que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. El cultivo del café está muy extendido en numerosos paísestropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales. Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas, y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países.
El extendido consumo de café en el mundo ha hecho de estaaromática bebida un tema de mucho interés para la ciencia.
El café tiene importantes incidencias en la salud. Al ser un estimulante del sistema nervioso central, el exceso de café puede someter al cuerpo a los mismos efectos que el estrés continuo.
La cafeína aumenta la actividad mental. . Muchas personas se quejan de que no pueden dormir después de tomar mucho café, pues a la hora deacostarse están muy inquietas. Tanto que hay quienes lo relacionan con los ataques de pánico. Otros en cambio, se duermen rápidamente, pero tienen sueños vividos e intensos. Y dicen que los disfrutan.
La cafeínal estimula la corteza cerebral, el sistema nervioso central incrementa su actividad, elevando el ánimo y produciendo un mayor desarrollo del pensamiento y una mayor capacidad de rendimientolaboral. La cafeína actúa también sobre la médula espinal, proporcionando a los músculos mayor velocidad de contracción y eliminando el cansancio.
Ante estos efectos estimulantes se ha visto incrementado el consumo de café en las poblaciones universitarias.

II. ÍNDICE

1. ANTECEDENTES

2.1 ANTECEDENTES GENERALES

La planta del café es un arbusto que pertenece a la familia de lasrubiáceas y al género «Coffea» alcanza entre 2 y 12 metros de altura y puede llegar a vivir 50 años. Comprende unas 70 especies, de las que sólo 10 son interesantes para la producción. Las dos más importantes son la Arábica y la Robusta ó Canephora. La primera es la más apreciada y crece en alturas entre 900 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Su contenido en cafeína es relativamente bajo(entre 0,9% y 1,5%). Su cultivo es más delicado y requiere mayores cuidados; sus frutos son redondos, suaves, levemente agrios, de color achocolatado, de corteza lisa e intenso perfume.
La patria verdadera del café fue Etiopía, en el África Oriental, exactamente en el territorio denominado «Kaffa», de cuyo nombre se deriva el café. En la edad media, el arbusto producía unas semillas aromáticas quelos marineros africanos llevaron a la península de Arabia, país donde se creó el cultivo del café. Desde Arabia los peregrinos que se dirigían a la Meca lo llevaron a Europa, donde su consumo tardó bastante en ser aceptado y en extenderse, tal vez a causa de su color negro. El primer país que conquistó el café luego de Arabia fue Egipto, que en el siglo XVI pertenecía al Imperio Otomano, por lo queno tardó en pasar al Asia Menor, y en 1554 a Estambul donde se inauguró el primer establecimiento público para su degustación.
Debido al interés por el café, los holandeses fueron los primeros en hacer grandes plantaciones en Java, para competir con el monopolio turco-árabe. Luego lo llevaron a la Guayana. Más tarde Luis XIV envió unos granos para cultivo en Martinica, y fue por donde finalmenteingresó al continente Americano. Con la revolución en Haití, muchos refugiados fueron a Brasil y llevaron consigo el café, para convertir a este país en el primer productor mundial. En Colombia se plantaron las primeras semillas en 1732, a cargo de misioneros Jesuitas españoles (1).

1.1.1 PRODUCCIÓN MUNDIAL
El café es uno de los productos básicos del mundo que más se comercia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos y Beneficios De Poblaciones Sociales
  • Beneficios de la poblacion
  • Transgénicos: ¿Riesgo Potencial O Beneficios Para La Población Mundial?
  • La cafeina
  • Cafeina
  • CAFEINA
  • la cafeina
  • Actividad fisica poblacion universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS