Los beneficios de un sistema financiero saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro sistema financiero saludable
A nuestro modo de ver la situación económica del país es un tema que gran parte de la población desconoce o simplemente no tiene interés, algunos no saben que es un sistema financiero y como puede beneficiarnos al ser estable, sin embargo, es algo que debería importarnos a todos, puesto que nos beneficia o nos perjudica.
Para saber todo aquello que nos puedebeneficiar encontramos el sistema financiero, que es un conjunto de organismos que se rigen bajo normas que unidos ejecutan lo que se denomina intermediación financiera, su propósito se interpreta en poner en contacto a aquellas personas que necesitan dinero y a aquellas que lo tienen. Esto es financiamiento.
El sistema financiero es un beneficio de la sociedad porque su labor es promover losrecursos necesarios, controlando riesgos de crédito o liquidez proveer reservas para poder enfrentar contingencias. Estas instituciones están regidas por Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y está también supervisada por el Banco de México, mejor conocido como Banxico. Este banco central según nuestra perspectiva tiene mucho que ver en lo que es la rectoría de estas institucionesconforme al sistema de pagos, porque involucra todo el dinero que usamos, involucra la cantidad de dinero de otros países circulando en el nuestro y también el dinero que se puede representar mediante instrumentos como dinero en efectivo, títulos de crédito (documentos) o diferente medios electrónicos. Es una institución autónoma que se encarga de las operaciones de banca central del país, tiene comoprimer objetivo el poder adquisitivo de que la moneda sea estable, además promueve siempre el sano desarrollo del sistema financiero y como hemos dicho, propicia el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Hay otras instituciones que laboran en torno al sistema financiero, como lo son el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), La Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Cuando nosotros decimos que es un tema que nos interesa a todos es porque pensamos que representa muchos beneficios para la población mexicana, especialmente a los de bajos recursos, muchos no saben en qué o como actúa el Banco de México dentro de la economía y el sistema financiero nacional.Éste atreves de todas las funciones que desempeña tiene siempre un impacto futuro en cada grupo de la población e individualmente como ciudadanos.
Este banco central también actúa como reserva y acreditante de última instancia, entregando dinero a los diferentes bancos comerciales e intermediarios para que éstos hagan frente a sus necesidades y compromisos.
Este dinero, se pone de nuevo adisposición de público, por medio de préstamos, créditos de consumo, créditos hipotecarios, etc., por el cual el banco da a la persona o alguna entidad cierta cantidad de dinero para que ésta la pueda manejar según sus necesidades, y claro, que pague algunas cuotas e interés, que han sido anteriormente acordadas con el banco y la persona o entidad.
Este sistema financiero tiene su función como unabalanza, pues siempre mantiene un equilibrio entre el dinero representado de las personas o entidades que tienen la capacidad de ahorrar y el que las personas o entidades pierden o los tienen como necesidad para diferentes gastos.
Pensamos que los beneficios, pueden ser una alternativa para aquellos que emprendan sus microempresas y también para los futuros, porque esto ayuda a fomentar una imagenbuena, segura y firme de un sistema económico fortalecido y próspero con muchas grandes posibilidades de expandirse al mercado extranjero y también a grandes inversionistas nacionales.
Se pueden tomar también como ventajas para aquellos que ponen su dinero en manos de entidades de ahorro, pues es una manera de tener seguridad para su dinero y ganancias por el interés que reciben por tener su...
tracking img