Los beneficios del reo en materia federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, la readaptación social de las personas que delinquen es un derecho humana consagrado en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como garantía de seguridad jurídica, la cual se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad yprocurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley.

Así, la readaptación se inscribe como uno de los fines esenciales de la pena de prisión y se establece como un derecho fundamental de los reclusos para su futura reinserción social, pero también tiene como objetivo natural la seguridad pública de la sociedad.

El proceso de readaptación socialbusca ajustar la conducta del delincuente a la norma social prevaleciente, así como otro objetivo primordial es el de que el infractor de la norma penal vuelva a observar el comportamiento que siguen los integrantes de la sociedad a la que pertenece.

En este orden de ideas, el concepto de prelibertad o de libertad que se anticipa al cumplimiento total de la pena de prisión impuesta, sepuede definir como aquellos beneficios de la libertad que son otorgados a los internos sentenciados cuando han cumplido los requisitos establecidos en la legislación penal federal y que a juicio de la autoridad ejecutora se les considera readaptados socialmente. Esta juega un papel muy importante en el proceso de readaptación social, pues el recluso debe mostrar que el tratamiento que se le haproporcionado ha logrado inculcarle la voluntad de vivir conforme a la ley.

A pesar de su importancia, en nuestro país, existe falta de información a los reclusos sobre el procedimiento y aplicación de los beneficios de libertad preparatoria y la condena condicional, así mismo existe un retraso excesivo en su tramitación y la aplicación de los mismos, lo cual provoca violaciones a los derechoshumanos de petición, a la readaptación social, a la legalidad y a la seguridad jurídica.

A fin de contar con datos estadísticos sobre el comportamiento de la población penitenciaria en todo el país, durante el periodo comprendido entre los años de 2000 a 2005 se solicitó la información correspondiente al Organo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de laSecretaría de Seguridad Pública Federal, de la cual se desprende que en el periodo comprendido entre diciembre de 2000 y noviembre de 2005, la población se ha incrementado en 54,488 internos; es decir, en 35.20%, en tanto que el número de centros de reclusión en la República Mexicana, que en el año 2000 era de 444, actualmente asciende a 455, lo que representa un aumento del 2.48%.

Dichoincremento en la población, originada por diversas causas, entre otras el aumento de la criminalidad, ha implicado no solamente un aumento en el número de solicitudes de estos beneficios, sino un aumento en el número de reclusos que no han logrado su readaptación.

Frente a esta situación, en el mes de mayo del año 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, suscribió un convenio decolaboración con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para efecto de promover y gestionar de manera ágil, eficaz y oportuna los trámites para la concesión de dichos beneficios a los sentenciados del fuero federal que reúnen los requisitos legales para ello.

En este sentido, durante el periodo comprendido entre la fecha de firma del convenio y el mes de junio de 2009, se han recibido un total de507 peticiones en materia federal.

Del análisis de los datos recabados por los visitadores de esta Comisión Nacional, durante las visitas de supervisión realizadas, las cuales constan dentro de actas circunstanciadas que obran en los archivos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se observó que en los centros de reclusión que dependen del gobierno federal así como los de las...
tracking img