Los Beneficios Del Seguro De Vejez

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Los beneficios del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia en el Sistema de Capitalización Individual.

Con la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, como resultado del consenso entre los sectores público y privado, a través de un esquema abierto y participativo, la República Dominicana se une al grupo de países Latinoamericanos que en décadasrecientes han implementado una de las reformas estructurales de mayor trascendencia en el área social y humana, orientada a transformar los sistemas existentes de previsión, con el objetivo de reemplazar la pérdida o reducción del ingreso por vejez, fallecimiento, discapacidad, cesantía en edad avanzada y sobrevivencia.
 La administración del Sistema de pensiones se sustenta en la capitalizaciónindividual, que se caracteriza por la aplicación del interés compuesto a los montos acumulados en la cuenta individual propiedad exclusiva del afiliado, compuesta tanto por los aportes obligatorios y voluntarios realizados por el trabajador y el empleador, como por la rentabilidad que se genera como consecuencia de las inversiones de los Fondos de Pensiones.

Estructura del Sistema











 Elsistema previsional otorgara las siguientes prestaciones:
A. Pensión por vejez
B. Pensión por discapacidad
C. Pensión por cesantía por edad avanzada
D. Pensión por sobrevivencia

Pensión por Vejez
La pensión por vejez está sustentada en el Art. 45 de la Ley 87-01; comprende la protección del pensionado y de sus sobrevivientes. Se adquiere derecho a una pensión por vejez, cuando el afiliado cumpla lossiguientes requisitos:
I. Tener la edad de 60 años y haber cotizado durante un mínimo de trescientos sesenta (360) meses.
II. Haber cumplido 55 años o más y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación al menos superior en un cincuenta por ciento (50%) a la pensión mínima.
Procedimientos: 
Acudir personalmente a la oficina de atención al público de su AFP  e identificarse através de su cédula de identidad.
Suscribir el formulario de "Solicitud de Pensión por Vejez."
Entregar extracto del Acta de Nacimiento legalizada.
Copia de la cédula de identidad o del carnet de seguridad social.
El pago de la pensión se realiza con el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) optando por una de las modalidades siguientes:
Retiro Programado:
Modalidad de pensión que la AFPpaga al pensionado mensualmente, con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual. En esta modalidad el afiliado conserva la propiedad de sus fondos. Si el pensionado fallece, el saldo de la CCI se entrega a los beneficiarios legales.
Renta Vitalicia:
Modalidad de pensión que contrata el afiliado al momento de pensionarse con una Compañía de Seguros, y esta  paga al afiliado mensualmente y depor vida una renta.  Dicha compañía asume el riesgo de longevidad a cambio de la propiedad del fondo, por lo que, si el pensionado fallece la compañía conserva el saldo de la CCI.

Pensión por Discapacidad
El Art. 46 de la Ley 87-01 indica que el afiliado tendrá derecho a una pensión por discapacidad cuando cumpla con las condiciones siguientes:
Cuente con un dictamen de la Comisión Médica Regionalque corresponda a su lugar de residencia o bien de la Comisión Médica Nacional en caso de apelación, que establezca que el afiliado sufre una enfermedad o lesión crónica que reduce su capacidad productiva en una de las formas siguientes:
1.     Entre un cincuenta (50%) y dos tercios (2/3) califica para la discapacidad parcial.
2.     En dos tercios (2/3) o más califica para la discapacidadtotal.
La Certificación de Discapacidad Total o Parcial haya sido emitida por la Comisión Técnica sobre discapacidad.

Requisitos:
Sus empleadores hayan realizado los aportes a la AFP, tanto del porcentaje a su cargo como del porcentaje a cargo del trabajador, destinados a cubrir el costo del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.

 Procedimientos:
 Para solicitar la pensión por discapacidad el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de la recreacion en la vejez
  • Beneficios De La Seguridad Industrial
  • Seguro De Vejez
  • seguro de vejez
  • Seguridad Social Beneficios Económicos Periodicos
  • Los grandes beneficiados por las reformas de la seguridad social
  • Beneficios En La Gestion De La Seguridad Y Salud En El Trabajo
  • ejercicio en la vejez (beneficios)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS